Costa Rica y México clausuran reunión binacional - TicoVisión
Escrito en 09/08/11 a 16:53:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Concluyen trabajos de  VIII reunión de la  Comisión  Binacional.

  • Costa Rica y México ratifican momento óptimo de relaciones y anuncian que promoverán cláusula democrática en la región.

Costa Rica y México clausuran reunión binacional - TicoVisión


09 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica y México clausuran reunión binacional


Costa Rica y México clausuraron hoy, en San José, los trabajos de la VIII Reunión de la Comisión  Binacional, resaltando el “momento óptimo” de sus relaciones y con el anuncio de la visita de Estado a México de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, y del compromiso conjunto de promover una clausula democrática en el seno de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).
 
Así lo afirmaron los jefes de las delegaciones de Costa Rica, el Canciller a.í, Carlos Roverssi, y el Subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, al cierre de la Reunión que comprendió una modernización del acuerdo comercial, así como asuntos Políticos; Económicos, comerciales y financieros; así como el anuncio de nuevos proyectos de Cooperación Técnica y científica; así como Cooperación Educativa  y Cultural.
 
La Presidenta Chinchilla realizará una visita de Estado a México, el 21 y 22 de agosto, ocasión en la que se celebrará la puesta en vigencia del Acuerdo de
El Canciller a.í, Carlos Roverssi, y el Subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán clausuraron los trabajos de la VIII Reunión de la Comisión  Binacional.

Asociación Estratégica (AAE) entre ambas naciones y que integra componentes de diálogo político, de cooperación, comercio e inversión.
 
El AAE “será el marco de referencia dentro del cual ambas naciones podrán profundizar aún más sus excelentes relaciones”, expresa el texto del Acta de la Reunión Binacional suscrita por  el Canciller a.í, Roverssi y el Subsecretario Beltrán.
 
Ambos jefes de Delegación, resaltaron “el óptimo estado de la relación bilateral y de la intensa colaboración en diferentes temas, tanto de carácter bilateral como multilateral”.

Roverssi, en su discurso de clausura, destacó el hecho que Costa Rica y México han decidido “retomar  con mucha fuerza la lucha por la democracia, por las instituciones democráticas, por hacerlas efectivas en la región, nos permitirá de nuevo, buscar los puntos de confluencia donde la democracia tiene que consolidarse”.
 
Recordó que  Costa Rica sufrió en los últimos meses momentos difíciles y ello ha llevado a comprender la magnitud y necesidad de cambios en la Organización de los Estados Americanos (OEA), y anunció que junto a México promoverá la Carta Democrática y una clausula democrática en el seno de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC). “Ese es un compromiso de ambos países que adquirimos con mucha fortaleza” y que será ratificado durante la visita de Estado de la Presidenta Chinchilla a México.
 
Beltrán, dijo que “hemos hablado de la profunda convicción de ambos gobiernos de trabajar por reformas y fortalecimiento” de la OEA, y dijo que “es el momento de hacer un alto en el camino y revisar los trabajos de la Organización”. También, señaló que el CELAC permitirá contar con un mecanismo que herede los trabajos del Grupo de Rio, y en este sentido, dijo que “nos hemos detenido  reflexionar sobre una necesidad, que CELAC cuente con una clausula democrática fuerte2.
 
“Para Costa Rica y México el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones democráticas es una convicción profunda y hemos decidido hacer de este tema una bandera de nuestra política exterior. Trabajaremos juntos para hacer que esta convicción sea compartida por los demás países de la  región.
 
En otros temas, se revisó lo alcanzado en el marco del Acuerdo de Asociación, que se acordó seguir fortaleciendo, así como estrechar la colaboración en el tema de seguridad, en particular la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado. De igual manera, Costa Rica agradeció la facilitación de México en el conflicto por la invasión de Nicaragua a territorio costarricense.
 
Los avances en el Programa Mesoamérica (de 7 países de Centroamérica y México), del proyecto de interconexión eléctrica, facilitación aduanera y del comercio, también formaron parte de lo analizado.
 
Los trabajos de la Binacional se cerraron con 24 nuevas iniciativas de cooperación por parte de México en áreas diversas como la ciencia, la educación, bienestar social, medio ambiente, seguridad pública, desarrollo agropecuario, medio ambiente, cambio climático  y cultura. Costa Rica anunció, de su parte, 24 iniciativas de cooperación, para el traslado de experiencias y conocimientos en áreas como la cultura, teatro, danza, cine y teatro, entre otras.
 
La Comisión Binacional sesionó con las subcomisiones de: Asuntos Políticos; Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; Asuntos de Cooperación, con  la instalación de las ediciones  XIV  de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica y la Educativa y Cultural.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.