Bomberos en búsqueda de más recursos - TicoVisión
Escrito en 10/08/11 a 06:35:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Esta transferencia de fondos deberá realizarse dentro del mes siguiente de su recaudación.

Bomberos en búsqueda de más recursos - TicoVisión


10 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Bomberos en búsqueda de más recursos


El Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves León se presentó ante los integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos para exponer las ventajas del expediente 17881 que busca un fortalecimiento económico de dicha institución.

La nueva fuente de financiamiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, es un tributo equivalente al 1.75% de la facturación mensual de cada abonado o consumidor de energía eléctrica.

Este tributo del uno punto setenta y cinco por ciento (1.75%) se aplicará desde el primer kilowatt hora consumido y hasta un máximo de mil setecientos cincuenta kilowatts hora (1750 kwh), con lo cual quedan exentos del pago de dicho tributo, los abonados cuyo consumo mensual sea igual o inferior a cien kilowatts hora (100 kwh).

A su vez se especifica en el proyecto de ley que será responsabilidad de toda institución, compañía, empresa que brinde el servicio de suministro de energía eléctrica, transferir directamente al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y sin costo alguno, la totalidad del dinero recaudado.
 
Esta transferencia de fondos deberá realizarse dentro del mes siguiente de su recaudación.  De este tributo se excluye el monto cancelado por concepto de impuesto sobre las ventas.

Según indicó en su exposición lo que busca con estos cerca de 8500 millones de colones que se recaudarían  es hacer frente a las diversas necesidades que tiene la institución al presente y construir en los próximos 10 años unas 30 nuevas estaciones de bomberos en todo el país.

En la actualidad la institución cuenta con 66 estaciones en todo el país y lo óptimo sería tener 127 centros por eso trabajan en los planes para tener en el corto plazo al menos 96 instalaciones y así poder hacer un mejor trabajo.

Para eso se tiene ya trabajan en una metodología y los planes sobre las prioridades del país, sostuvo que van a iniciar con lo que han denominado “más de 100” que son las comunidades ubicadas a más de 100 kilómetros y donde duran más de 3 horas en llegar como por ejemplo Sixaola, Los Chiles y Puerto Jiménez.

El segundo grupo lo integran las comunidades con mayor desarrollo y más población, con la idea de construir tres estaciones cada año.

“Estamos tratando de lograr nuestra misión de hacer la diferencia entre la vida y la muerte, así como tener una población informada con una cultura de prevención”, sostuvo Chaves León.

Para el diputado liberacionista Luis Fernando Mendoza Jiménez es necesario analizar el proyecto para que no sea inconstitucional pasar dineros al Cuerpo de Bomberos y no hacerlo a través de la caja única del Estado.

Similar es la posición del jefe de fracción del Movimiento Libertario, Danilo Cubero Corrales quien no ve viable el proyecto si los dineros se van a manejar a través de la caja del Estado.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.