Importación de arroz ha crecido aceleradamente - TicoVisión
Escrito en 10/08/11 a 07:02:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Pasamos de 700 y resto de productores pequeños a 1187

Importación de arroz ha crecido aceleradamente - TicoVisión


10 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Importación de arroz ha crecido aceleradamente


Oscar Campos Chavarría, Presidente de la Corporación Arrocera (CONARROZ), manifestó que hay un crecimiento acelerado y desproporcionado de las importaciones de arroz, lo que ha reducido la capacidad del país.

Campos compareció esta tarde ante los diputados que integran la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, para que se refiriera a las importaciones de arroz en el país y su posible vinculación con esa actividad.

“Hay un crecimiento acelerado y desproporcionado de las importaciones, porque se da, porque se aprueba en el tratado un contingente de arroz en granza y un contingente depilado, ese crecimiento depilado, se está trayendo de Centroamérica y Estados Unidos, pero ese crecimiento, que es fuera de control, es porque no

hay en el país el manejo de control de fronteras, aquí ustedes tienen en cuenta que entro arroz contaminado”, dijo el compareciente.

En este mismo sentido añadió que esas importaciones han reducido la capacidad del país, aunque la producción se ha incrementado en un 69% del 2007 al 2011, en donde se paso de 171 mil toneladas producidas localmente a casi 290 mil toneladas.

“El área de siembra ha crecido un 72%, esa área obedece claramente a una propuesta hecha en el Plan de Alimentos por el Gobierno anterior para aumentar hasta el 80% de las necesidades del país a través de producción nacional”, comentó.

Es por ello dijo, que el mayor crecimiento del área en las regiones se da en la Chorotega, la Brunca y la Huetar Norte, tres zonas de amplia pobreza, donde si afectan las importaciones.

“Pasamos de 700 y resto de productores pequeños a 1187, sin embargo esos producen el 22% de toda la producción, tienen 18 mil hectáreas, mientras que los grandes tienen 42 mil hectáreas, esto lo decimos y es importante porque esta Asamblea Legislativa va a tener que conocer reformas de ley que plantean cambios importantes que nosotros hemos venido impulsando desde la Corporación Arrocera”, Puntualizó.

Tierras de Ensueño

Por otro lado, Oscar Campos, manifestó a los diputados de esa comisión que no forma parte de la sociedad Tierras de Ensueño, según mencionó una nota que envió el representante de esa empresa a algunos medios de comunicación y que lo han vinculado con la importación de arroz.

Expresó el compareciente que la nota publicada por un medio de comunicación donde tratan de ligarlo a él y su familia con la importación de arroz no es cierta y que cuenta con el documento del Apoderado Generalísimo de la sociedad Tierras de Ensueño, donde especifica que “ nunca he sido socio, ni trabajador ni directivo, ni tampoco tiene su familia a cargo de la importadora de arroz, ni la importadora de la familia Campos, como asegura el periodista, no es una importadora de arroz es una empresa comercializadora que importa y exporta”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.