Diputada del PAC denuncia empresa por fraude - TicoVisión
Escrito en 10/08/11 a 15:14:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Empresa utilizó otras dos compañías para evadir el pago de ¢274 millones en cuotas obrero-patronales.

Diputada del PAC denuncia empresa por fraude - TicoVisión


10 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Diputada del PAC denuncia empresa por fraude de simulación y retención indebida de cuotas obrero-patronales


Diputada Carmen Granados
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Granados Fernández, presentó una denuncia contra Constructora Santa Fe por fraude de simulación y retención indebida contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).  

Granados Fernández entregó la acusación al Fiscal General, Jorge Chavarría.  La denuncia también está firmada por el señor Roberto Mora Salazar, quien desde hace varios años investiga casos  similares de morosidad patronal.

El documento señala que Constructora Santa Fe utilizó dos sociedades anónimas para evadir el pago de ¢274 millones en cuotas obrero-patronales. La empresa constructora logró contratos del 2000 al 2005 con la Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) por alrededor de ¢69 mil millones para mantenimiento de carreteras.

En el 2008 la CCSS determinó que tanto Constructora Santa Fe como las otras dos firmas morosas (Promotora Laboral Agra S.A. y Promotora Geyco S.A) comparten responsabilidad solidaria porque pertenecen a un mismo grupo económico.

CONAVI amenazó a Constructora Santa Fe con anular los contratos que mantenían en ese momento. Pocos días después Promotora Laboral Agra y Promotora Geyco pagaron sus deudas con la CCSS. El gerente general de Santa Fe, Mauricio Rodriguez, insistió que su empresa nunca tuvo relación alguna con las otras dos compañías.

La diputada Granados Fernández considera oportuno presentar la denuncia debido a la difícil coyuntura que atraviesa la CCSS. “Esta clase de prácticas ilícitas son la responsables de la crisis que afronta la CCSS. Esperamos que el Fiscal General realice la indagatoria correspondiente para que el caso sirva de ejemplo a otras empresas que incumplan sus obligaciones con la CCSS” señaló la diputada del PAC.

Abrir y/o descargar el documento ''Copia de la Denuncia'' en formato PDF




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.