DIPUTADOS APROBARON AYER EL PRESUPUESTO - TicoVisión
Escrito en 16/06/10 a 07:22:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
DIPUTADOS APROBARON AYER EL PRESUPUESTO - TicoVisión


16 de Junio de 2010
TicoVisión
Orietta Vargas Cavallini
ALCR

San José.-Al ser las 11 y 53 minutos de la noche el Presidente de la Asamblea Legislativa,Luis Gerardo Villanueva Monge dio por concluida la discusión de mociones presentadas al expediente 17669 Modificación a la Ley de presupuesto ordinario y primer presupuesto extraordinario para el ejercicio económico del 2010 por más de once mil millones de colones.

Con base en esta resolución quedo aprobado en primer debate este expediente y el proximo jueves se le dara el segundo debate a este presupuesto.

Antes de llegar a la aprobación de este expediente los diputados  conocieron  parte de las   73  mociones de reiteración que se le presentaron.

En este presupuesto un total  de cinco mil millones de colones provienen de la acción civil resarcitoria presentada por la Procuraduría General de la República contra la empresa ALCATEL

Dichos recursos serán girados al Banco Hipotecario de la Vivienda  para la compra de terrenos del programa de erradicación de tugurios y a proyectos de varios museos.

El presupuesto también incluye 1240 millones de colones del diferencial cambiario del crédito con el Banco Mundial que se destinarán al pago de facturas pendientes por parte de la Caja de Seguro Social.

Además se incluyen  805 millones de colones procedentes de los fondos chinos, que servirán para la construcción de un centro de atención a discapacitados en Pavas, la creación de un bulevar en Heredia y equipamiento de la Escuela de Arte que desarrolla la Municipalidad de Santa Ana.

 El diputado Wálter Céspedes Salazar presentó 50 mociones de reiteraciones, cuyo objetivo es destinar los 493 mil 421. 168 millones de colones  a diferentes instituciones de bien social.

En el proyecto de presupuesto este monto esta destinado a la construcción del Bulevar de   Expresidentes en Heredia, rubro que ha sido objetado no solo por el diputado Céspedes Salazar sino por otros legisladores.

El legislador de la Unidad Social Cristiana Luis Fishman Zonzinski, presentó mociones de reiteración, las cuales defendio y solicitó el voto de sus compañeros, pues señaló que cada una de ellas estaba destinada a ayudar a niños y niñas, a proveerlos de alimento, a solventar  añejas necesidades de municipalidades.

Los diputados aprobaron que  Plenario Legislativo se abriera en  Comisión General, al presentar una moción por parte del diputado libertario Manuel Hernández Rivera para rebajar una partida por 380  de los 500 millones  a la Municipalidad de Heredia.

La intención del libertario es redireccionar estos  recursos económicos para centros educativos. Programas de fortalecimiento y entidades públicas.

Sin embargo los  legisladores de Acción Ciudadana y de Frente Amplio apuntaron que  la moción presentada por el Movimiento Libertario  es “puro clientelismo político”, pues dejan 100 millones de colones para el boulevar.

Agregaron los dineros no solo son dirigidos a centros educativos, programas academicos, sino que se da una  partida por un monto de 85 millones para construcción de graderías para el estadio  Ebal Rodríguez de Guápiles.

Primera Parte

En la primera parte de la  sesión los diputados conocieron una resolución del Ministerio de Salud que ordena el desalojo de los edificios Sión, Castillo Azul y Casa Rosada.

El Presidente de la Asamblea Legislativa Luis Gerardo Villanueva Monge expresó que  analizarán la resolución del Ministerio de Salud, junto con los técnicos de la Asamblea Legislativa para buscar  una solución al problema de los edificios.

El diputado de Liberación Nacional Víctor Hugo Víquez Chaverri, manifestó sentirse burlado por la Administración pues él no cuenta  aún con una oficina  y poder trabajar.

“He venido  aquí sosteniéndome, tratando de disimular a la administración una y otra vez la remodelación de mi oficina y ahí está es un ridículo” dijo Víquez Chaverri.

Los legisladores coincidieron en que es necesario que se construya un edificio que albergue a los diputados y empleados de la Asamblea Legislativa.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.