¡Lo que se aprende y conoce en un viaje! – El Archivo CLVVII - TicoVisión
Escrito en 14/08/11 a 14:29:16 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Casi todos los aeropuertos se han extendido, por lo que hay que estar preparado para una larga caminata.

¡Lo que se aprende y conoce en un viaje! – El Archivo CLVVII - TicoVisión


14 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¡Lo que se aprende y conoce en un viaje! – El Archivo CLVVII


Por Alejandro Jose Gallard Prio - Domingo 14 de agosto del 2011

Siempre hay algo novedoso en un viaje. Permítanme compartir con ustedes el de la semana pasada,  Managua a Miami, donde pasamos Inmigración, seguido por Aduanas y un par de horas después, seguimos a Philadelphia.

Todas las líneas aéreas ofrecen el pre registro o sea que pueden  ir a las oficinas de la ciudad, 24 horas antes del viaje o desde sus oficinas o casa a través de Internet. Esto da  la ventaja de  llegar una hora más tarde al aeropuerto y aparte de un tramite mínimo,  entregar las maletas –recomiendo viajar con una sola maleta por persona-, y por favor, usen maletín de mano pequeño y liviano, ya que el esfuerzo para subirlo por encima de los asientos del avión, es difícil, especialmente para las damas.

Los salas de espera de los aeropuertos se han convertido en centros de compra, donde uno puede adquirir aquello que se le olvido o que se le ocurra a última hora, así como desayunar y/o

almorzar, dependiendo de la hora de su vuelo. La sección de gastronomía es muy variada y los precios son aceptables, con excepción del café en granos o molido, cuyo precio esta alto. Es mejor comprarlo en los supermercados.

Los funcionarios de Inmigración y de Seguridad en Managua, o sea los que revisan el equipaje de manos y paquetes han mejorado y son corteses. Han instalado una urna transparente, donde los artículos prohibidos por seguridad y decomisados a  los pasajeros, son depositados. Estos artículos  pueden reclamarse al regresar al país, pero sería más eficiente, si cada artículo fuese identificado con el nombre del viajero, línea aérea, numero de vuelo y fecha.

Uno de los atractivos de los viajes, es conocer lugares y seres humanos y es muy agradable cuando a uno le toca una persona simpática al lado. Esta vez, tuve el gusto de platicar con un Pastor Evangélico, el Reverendo Santiago Plata Madrigal, quien por muchos años estuvo a cargo de varios templos en el área de Chontales y ahora preside la “Asociación de Atención Integral de Sectores en Crisis”, o sea los niños, jóvenes y ancianos, sin discriminación alguna en cuanto a sus creencias religiosas. En nuestra conversación le recomendé acercarse a la Diócesis, a Caritas y  “American-Nicaraguan Foundation”, lo cual hará, cuando regrese de su visita a amigos Pastores nicaragüenses que ejercen su apostolado en los Estados Unidos. Le prometí visitar su obra y si alguno de ustedes quiere comunicarse con él, su email es: plata.santiago@yahoo.es. Sus teléfonos desde Estados Unidos o Europa: 011-505-8820-8610 (Celular) y 011-505-2512-1646 (Regular). Es simpático, les va gustar conversar con Pastor/Santiago en Facebook.

Los vuelos de Nicaragua a Estados Unidos, tienen varias ciudades de entrada, o sea donde uno presenta Pasaportes y es revisado en Aduanas, tales como Los Ángeles, Houston, New Orleans, Atlanta, New York y Miami, que es el más usado para vuelos procedentes de Latinoamérica. No hay duda de que el nuevo Departamento Federal, conocido como el “Home Land Security” ha logrado agilizar los tramites, ya que cuenta con un sofisticado sistema de control de seguridad, tanto en el ingreso de personas, como de productos indeseables a través de los equipajes.

En los puertos de entrada, se ingresa oficialmente a los Estados Unidos, por lo que para aquellos que tienen que abordar vuelos a otros destinos en USA, deben pasar nuevamente por la inspección de Seguridad. Como generalmente hay suficiente

tiempo entre vuelos, muchos hacen uso de esta oportunidad para saludar a amistades o familiares que los esperan en los salones del Aeropuerto, lo que nosotros hicimos para conocer a nuestra nueva nieta Amaya Marcela, que esperaba junto a sus padres, Janio y Ginga, nuestra bendición.

Casi todos los aeropuertos se han extendido, por lo que hay que estar preparado para una larga caminata, a menos que sean adultos mayores o tengan impedimentos, en esos casos, los traslados se hacen en sillas de ruedas, por lo que mantengo mi recomendación de viajar con una sola maleta de mano, cuyo peso no pase de 22 libras.

El aeropuerto de Miami tiene muy buenos restaurantes de origen cubano, entre los que se destaca el Café Versalles, con una larga trayectoria que origino en La Habana pre Fidel, reabriendo en la Calle Ocho, donde todavía opera, extendiéndose hasta el Aeropuerto, con buen servicio y control de calidad. Lo recomendamos.

Los vuelos dentro de los Estados Unidos, solo ofrecen gaseosas y café -nos referimos a vuelos de la clase económica-, por lo que si quieren comer algo, hay que comprarla y es cara, por lo que recomendamos llevar consigo, un emparedado o galletas.

La porción Philadelphia/New York, la hicimos por tren, AMTRAK, que ofrece muy buen servicio, especialmente en el corredor del Este. El viaje toma 1 hora con 20 minutos y hay trenes casi cada media hora. El costo varía, por lo que les recomendamos entrar a www.amtrak.com, y allí verán las diferentes ofertas. Les recomiendo los trenes llamados, Regionales, que lo único que no tienen es vagon con venta de alimentos y bebidas, pero para un trayecto tan corto, no es necesario y la economía es de unos 30 dolares por pasajero. Para los altos ejecutivos y pasajeros de buen gusto hay trenes de lujo, llamados ACELA, que cubren con bastante frecuencias diarias, la ruta de Boston/New York/Philadelphia/Wilmington/Baltimore/Washington. Estos trenes  tienen prioridad en las vías férreas, por lo que son puntuales. Sus servicios y asientos son de primera, incluso salones de espera especiales en las estaciones.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLVVIII, desde Quogue, Long Island, donde hay una reserva indígena de nativos del Estado de New York.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.