Defensoría ve débil atención telefónica en denuncias venta de drogas - TicoVisión
Escrito en 16/06/10 a 07:34:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría ve débil atención telefónica en denuncias venta de drogas - TicoVisión


16 de Junio de 2010
TicoVisión
Prensa
Defensoría de los Habitantes

San José.-La Defensoría de los Habitantes pidió al Ministerio de Seguridad Pública agilizar el trámite para ampliar la capacidad de ingreso de llamadas al servicio 176 y reforzar el personal, con el propósito de mejorar la atención del público que utiliza este sistema telefónico para interponer sus denuncias contra la venta, distribución y almacenamiento de drogas.

El llamado de la Defensoría responde a una investigación, realizada recientemente por la institución, luego de que varios habitantes se quejaran de intentar accesar a este servicio, en algunos casos, hasta por más de treinta minutos, sin lograr ser atendidos o recibir respuesta.

Como parte del estudio, la Defensoría constató que este servicio es atendido por dos personas, quienes a la hora de recibir las llamadas deben llenar por consulta un formulario con datos indispensables para el caso, proceso en el cual pueden demorar hasta treinta minutos.

Asimismo, la Defensoría detectó que cuando la línea está en uso, el/la habitante sólo escucha el timbre de llamada y no existe ninguna alerta que informe que los operadores están ocupados atendiendo otra denuncia. Esta situación provoca que el habitante piense que el servicio no está disponible y pueda desistir de presentar la denuncia respectiva.

Así las cosas y tras una solicitud de la Defensoría, el Director General de la Policía de Control de Drogas, Allan Solano Aguilar, informó que desde el año 2009, se gestionó la ampliación en la capacidad del sistema y, a la fecha, están a la espera de implementarse. Solano aclaró que el problema de que el teléfono continúe timbrando, aunque esté ocupado, se debe a que se instaló la “llamada en espera”,  la cual no está funcionando correctamente; situación que en su criterio, ya fue puesto en conocimiento del ICE para una solución.

Ante este panorama, preocupa a la Defensoría que un esfuerzo dirigido a incentivar la participación de la ciudadanía en la lucha contra las drogas no funcione de manera óptima; pues la poca capacidad de respuesta, ante el escaso personal, podría dejar de atender gran cantidad de llamadas, muchas de estas quizás de personas que por temor no vuelven a insistir.
Para la Defensoría resulta primordial que una vez que se habilite una mayor capacidad de recepción de llamadas, el Ministerio de Seguridad  proceda con la mayor prontitud a incorporar más personal para las labores de atención de llamadas al número 176; sobre todo si se toma en cuenta que, según datos del Centro de Información Policial Antidrogas, existe un incremento notorio en el número de llamadas recibidas, pues mientras en el año 2000 se recibieron 1809, en el 2009 hubo 9785 llamadas.

La Defensoría dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones por parte del  Ministerio de Seguridad Pública y del ICE,  ya que como ha venido señalando en diferentes ocasiones, el problema de las drogas es un fenómeno mundial con claros alcances individuales, familiares, comunitarios y sociales; por lo que no sólo su abordaje es muy complejo, sino también las acciones para su prevención e intervención.

El servicio 176 se encarga de recibir informaciones de manera gratuita y confidencial, sobre temas relacionados con el tráfico de drogas.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.