Presupuesto extraordinario abrió paso al PACTO DE LA PIÑATA - TicoVisión
Escrito en 16/06/10 a 11:51:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Presupuesto extraordinario de la República abrió paso al
PACTO DE LA PIÑATA
TicoVisión


16 de Junio de 2010
TicoVisión
PAC
ALCR

San José.-

  • A última hora, fracciones de PLN, ML, PASE y  PUSC reparten plata para partidas específicas.
  • ¢85 millones a graderías de estadio de Guápiles  y no para inversión social.
  • Boulevar de los Ex-Presidentes en Heredia sigue con ¢113 millones de financiamiento.
  • PAC vota en contra y denuncia regreso de partidas clientelistas.


“Hoy PLN y ML juegan con las necesidades de las comunidades  y hacen una piñata para repartir plata , esa práctica debería estar desterrada de este Congreso hace muchos años ”, aseguró Gustavo Arias, diputado de Acción Ciudadana y miembro de la Comisión de Asuntos Hacendarios, en referencia a la moción sque, a altas horas de la noche aprobaron las fracciones de Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana y Accesibilidad Sin Exclusión

La moción presentada por los libertarios traslada ¢85 millones para la construcción de graderías del Estadio de Guápiles que se encuentra administrado por un ente privado.

Aún persiste una partida de ¢113 millones para financiar la construcción del bulevar de los ex-Presidentes en Heredia.

“Nos llama la atención que los diputados de la PUSC y del Movimiento Libertario hasta llegaron a aceptar en el propio Plenario que estas partidas buscan pagar compromisos de campaña. No es cierto que, con esta moción, se quiere reforzar el gasto social. El PAC propuso que la plata del boulevar se aplicara a becas de FONABE, a la erradicación de tugurios, comedores escolares, red de cuido y CEN-CINAI mediante programas gubernamentales, pero no contó con el apoyo de las demás bancadas”, agregó el diputado Arias.

 “Los diputados, no debemos andar con un maletín de plata repartiendo partidas específicas. La moción que aprobaron algunas partidos nos devolvió  como unos 15 años atrás, cuando se usaron las partidas específicas para alimentar clientelismo, para pagar favores electorales”, comentó Juan Carlos Mendoza, Jefe de Fracción del PAC.

Ambos diputados recordaron que, a partir de 1998, con la promulgación de la Ley 7755 (Ley de Control de las Partidas Específicas con Cargo al Presupuesto Nacional), se eliminó la facultad de los diputados para determinar el destino de partidas para atender las necesidades públicas locales, comunales o regionales y se le entregó esa atribución a las municipalidades, a través de los Consejos de Distrito.

“ El supuesto Pacto de Gobernabilidad es en realidad un pacto para repartir dineros, favores e intereses creados. Es el Pacto de la Piñata” lo que se concretó hoy, agregó el diputado Mendoza.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.