Cámara de Comercio apoya TLC con Perú - TicoVisión
Escrito en 18/08/11 a 16:54:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los costarricenses importamos de ese mercado, entre otros productos, laminas y placas de plástico con un 5.9%, mientras que lo que más exportamos son llantas.

Cámara de Comercio apoya TLC con Perú - TicoVisión


18 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cámara de Comercio apoya TLC con Perú


Los representantes de la Cámara de Comercio se presentaron hoy ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior para mostrar su apoyo al proyecto de ley sobre el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Perú.

Para el presidente de dicha Cámara, Arnoldo André, es importante dejar patente su posición, ya que desde sus orígenes se han dedicado a la defensa del libre comercio y el intercambio comercial.

“Creemos que solo así se generará la confianza, inversión y riqueza necesaria para crear empleo en el país”, mencionó Arnoldo André.

Por su parte el Director Ejecutivo de la Cámara, Alonso Elizondo indicó que el país ha avanzado mucho en materia de negociación y que en la actualidad se cuenta con una economía muy abierta.

“Lo relevante para nosotros es que el intercambio comercial entre ambos países tenga un impacto positivo, nos falta mucho fomentar ese comercio en ambas vías”, sostuvo el Director Ejecutivo.

Mencionó que se necesita elevar el volumen del comercio y que para eso es necesario y conveniente tener un TLC que brinde reglas claras y específicas en defensa comercial, solución de controversias y una mayor seguridad jurídica.

Los costarricenses importamos de ese mercado, entre otros productos, laminas y placas de plástico con un 5.9%, mientras que lo que más exportamos son llantas, destacó.

Instó a seguir con la política de diversificación de mercados para no seguir dependiendo en gran medida del comercio con los Estados Unidos y aprovechó la oportunidad para pedir un aumento del comercio con el sur de América.

Para finalizar aclaró que ambos países tiene unas economías complementarias y realidades productivas distintas por lo que ve muchas oportunidades en el intercambio comercial agroalimentario y así como potencialidades en la parte agrícola.

En la segunda comparecencia se recibió al Director Ejecutivo de la Cámara de Avicultores, William Cardoza Arguedas quien indicó que en términos generales este tratado resulta casi neutro para el sector.

En su exposición dejó claro que en todo tratado siempre van a ver sectores ganadores, neutros y perdedores, por lo cual se debe trabajar con los sectores que necesitan por diversos motivos una mayor protección y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de atención ante la “miopía a la hora de negociar los tratados por que todo se centra en el tema arancelario y se deja por fuera las reglas sobre cómo se van a administrar los tratados y así tratar de lograr los beneficios o minimizar los riesgos”.

“Necesitamos hacer un alto en el camino y ver qué es lo que tenemos desde que se comenzaron a firmar tratados de libre comercio porque ya estamos entrando a una segunda ronda donde más bien estamos renegociando los acuerdos y para los sectores sensibles es muy peligroso”, mencionó Cardoza Arguedas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.