Falta de planificación en proceso de alquiler de ARESEP - TicoVisión
Escrito en 18/08/11 a 17:12:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Luis Fernando Sequeira, Auditor Interno de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, (ARESEP), manifestó que emitió un informe a la Junta Directiva...

Falta de planificación en proceso de alquiler de ARESEP - TicoVisión


18 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Auditor de ARESEP señala
falta de planificación en proceso de alquiler



Imgen: © Randy Faris/Corbis
Luis Fernando Sequeira, Auditor Interno de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, (ARESEP), manifestó que emitió un informe a la Junta Directiva en la que señala que existe falta de planificación en el proceso del alquiler que realizó esa institución con MULTIPARK.

El compareciente fue citado a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para que se refiriera entre otros temas al proceso que realizó la ARESEP para alquilar un edificio y trasladar sus operaciones del antiguo edifico ubicado en la Sabana para Escazú.

“En cuanto al alquiler lo que dijimos fue alertar en cuanto a que no podía alquilarse un edificio por un mismo tiempo igual al que se estaba alquilando el otro edificio donde estaba la ARESEP”, dijo Sequeira.

Añadió que la ARESEP alquilo un edificio en MULTIPARK y las antiguas edificaciones ubicadas en Sabana, fueron alquiladas al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

En este mismo sentido señaló que su departamento realizo un informe que emitió a la Junta Directiva y a la Contraloría General de la República, donde establecen que existen una falta de planificación en el proceso de alquiler, ineficacia en la planificación y sobre todo falta de un estudio del costo beneficio.

“La documentación de los expedientes está bastante difícil de entender y también se trabajo sobre una normativa ya obsoleta, la Junta Directiva conoció el informe y es parte de las recomendaciones que hicimos”, dijo el auditor.

Así mismo indicó que hubo consultas a la Contraloría General de la República sobre este mismo tema, esto debido según dijo a que no tienen dentro de la auditoria un área legal, sino que depende del área legal de la institución y en materia delicada tienen que enviarlo a la Contraloría.

La diputada Presidenta de la comisión, Marielos Alfaro, manifestó en un comunicado de prensa que el  Regulador General, Denis Meléndez firmó un contrato de arrendamiento con el MEIC para concederle a dicha cartera el uso y goce del edificio propiedad de ARESEP, ubicado en Sabana Sur, por un plazo prorrogable por tres años.

Dicho contrato dijo la diputada, se firmó a pesar de la prohibición establecida dentro del artículo 84 de la Ley No 7593 Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos que establece: “El patrimonio de la Autoridad Reguladora será inembargable y, en ninguna forma podrá ser traspasado al Gobierno Central o sus instituciones ni usado por ellos”.

En razón de lo anterior dice la diputada, ese contrato es ilegal, violenta el principio de legalidad y prohibida de la administración pública y la propia ley de la ARESEP y debe de ser declarado nulo en su totalidad, motivando además que se abra un proceso para sentar las responsabilidades administrativas del caso.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.