PCD DESARTICULA RED NARCO DEL CARTEL DE MICHOACAN - TicoVisión
Escrito en 16/06/10 a 14:04:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

PCD DESARTICULA RED NARCO DEL CARTEL DE MICHOACAN - TicoVisión


16 de Junio de 2010
TicoVisión
PCD


Los detenidos se dedicaban a transportar droga desde la Zona Sur del país, para lo cual utilizaban vehículos equipados con compartimientos secretos, que trasladaban la droga semanalmente hasta la provincia de Puntarenas, lugar en el que era almacenada.


Redacción.-Los agentes de la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública desarticularon una red narco perteneciente al cartel de Michoacan, México integrada por once sujetos, cuatro mexicanos y siete costarricenses, según se comprobó como resultado de un caso que concluyó este miércoles 16 de junio de 2010.
 
El desmembramiento del grupo narco inició mediante noticia de crimen presentada ante el Ministerio Público de Puntarenas el 11 de enero del 2010 y gracias a información confidencial que se recibió en el departamento de la PCD en Puntarenas.
 
Es así como una investigación de la PCD permitió identificar a esta red narco dedicada al tráfico internacional de drogas y conformada por sujetos de nacionalidad mexicana y costarricense.
 
Los detenidos se dedicaban a transportar droga desde la Zona Sur del país, para lo cual utilizaban vehículos equipados con compartimientos secretos, que trasladaban la droga semanalmente hasta la provincia de Puntarenas, lugar en el que era almacenada, para luego ser reenviada a Guatemala y México, utilizando otros métodos de ocultamiento.
 
El grupo detenido pertenece al cartel de la Familia Michoacana, que es una organización criminal dedicada al narcotráfico y a diversas actividades ilícitas, con base de operaciones en el estado de Michoacán, México y la zona limítrofe del Estado de México y Guerrero. El área de influencia de este cártel se ha comenzado a expandir hacia el norte de México y otros países del mundo.
 
El líder del grupo es un sujeto mexicano de apellidos Sánchez Mendoza, conocido como “Tocayito” y que estaba ubicado en Guatemala. A Costa Rica fueron enviados para coordinar los envíos de droga dos sujetos mexicanos (padre e hijo), uno de apellidos Bautista Bautista conocido como “Chaparro” y que residía en Alajuela y otro únicamente identificado como “Usiel”.
Es así como estos dos mexicanos contactan a dos personas más en Costa Rica como miembros de confianza para la organización en el país, quienes fueron identificados como de apellidos Campos Rodríguez conocido como “Fortachón” y residía en Alajuela y Cruz Bermúdez conocido como “Gato”.
 
“Gato” era el encargado directo de la compra, transporte y envío de la droga a México y residía en Pérez Zeledón, Hatillo y Zarcero.
 
Además, había varios colaboradores de la organización, entre ellos el transportista interno de la organización de apellidos Salazar Trejos conocido como “Soga”, una mujer de apellidos Jiménez Jiménez quien utilizaba un negocio mampara como bodega para ocultar la droga, un sujeto de apellidos Hernández González quien es mexicano y se encargaba de transportar la droga vía terrestre a Guatemala. Asimismo, las autoridades detuvieron a un hombre de apellidos Umaña Jiménez conocido como “Pata” quien era proveedor de droga y a un sujeto de apellidos León Paniagua que se dedicaba a reclutar embarcaciones para transportar la droga vía marítima.
 
Dentro de la investigación se generó un caso principal identificado por la autoridades como caso “CARRETA” y que abarcó tres casos específicos: caso “Ávila” en el que se decomisaron 249 mil 900 dólares el 11 de febrero del 2010 en el aeropuerto internacional Juan Santamaría y se detuvo a una mujer de apellidos Avila Elizalde; otro caso conocido como “Mariachi”, en esa oportunidad las autoridades decomisaron 969 kilogramos de cocaína el 12 de febrero del 2010 y detuvieron a dos mexicanos de apellidos Arroyo Lavariega y García Padilla en Miramar, Puntarenas y un tercer caso identificado como “Traspaso”, en esa ocasión se decomisaron 49 kilogramos de cocaína el 08 de mayo del 2010 y se detuvo a un costarricense de apellidos Gutiérrez Bustos.
 
Las autoridades allanaron diferentes sectores del país (12), entre ellos Las Juntas de Pacuar en Pérez Zeledón, Potrero Grande de Buenos Aires de Puntarenas, Zarcero, Hatillo 2, Palmares, Sarchí, San Vito de Coto Brus, Paso Canoas, Corredores , San Ramón, El Roble y El Coyol de Alajuela. C.Hidalgo.F


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.