Recope: Estructura de precio de los combustibles agosto 2011 - TicoVisión  
Escrito en 23/08/11 a 13:18:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Un 54.4 % del costo proviene de los precios internacionales
  • Un 29 % van al impuesto único sobre los combustibles

Recope: Estructura de precio de los combustibles agosto 2011 - TicoVisión


23 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Recope:
Estructura de precio de los combustibles agosto 2011


Ante el reciente cambio en el  precios de los combustibles, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A) informa a la comunidad nacional la forma en que está compuesta la estructura del precios de los combustibles en Costa Rica; para que los consumidores conozcan que los gastos operativos de RECOPE representan solo el 7 % por cada litro de gasolina.
 
La estructura  contempla entre las variables a sumar el costo internacional o precio FOB y el impuesto único - creado por la ley N° 8114 y rige desde el 2001- que son el peso más fuerte ( ver recuadro adjunto) dentro del precio nacional.

 A estos factores deben agregarse un porcentaje que se incluye en la fórmula de ajuste  para que cubra cualquier diferencial que se produzca entre los precios de referencia del mercado internacional y el costo real de los inventarios de RECOPE, así como el margen de comercialización de los gasolineros y el margen para los transportistas.

Por ejemplo un litro de gasolina súper cuesta al día de hoy  en la estación de servicio 706 colones, de los cuales 381,10 colones corresponden al precio internacional, 209 colones al impuesto único, 53 colones a los gastos Operativos de RECOPE, 36 colones al margen de comercialización, 5,9 colones al margen del transportista y 20,8 colones al rezago tarifario a favor del consumidor. Así las cosas solo el 7 % del total de precio corresponden a RECOPE.












Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.