INCOP resalta ventajas de concesión de Caldera - TicoVisión
Escrito en 23/08/11 a 15:21:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Lo importante es que casi un 70%  de los empleados que tenía el INCOP ahora trabajan en cooperativas para la concesionaria.

INCOP resalta ventajas de concesión de Caldera - TicoVisión


23 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



INCOP resalta ventajas de concesión de Caldera


Imagen: © Gino Vivi
Por ser una fuente de apoyo para dinamizar la economía de la zona, el Ingeniero Urías Ugalde Varela, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), mostró su apoyo a la concesión del proceso de las operaciones de carga y descarga de mercaderías, así como del contrato de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos para la Construcción y Operación de la Terminal Granelera de Puerto Caldera.

Ugalde  compareció ante los integrantes de la Comisión Especial que analiza todas las concesiones otorgadas por el Estado.

Durante su exposición, el jerarca mencionó como las principales causas por las cuales se decidió dar en concesión el puerto de Caldera, los altos costos de operación, una productividad muy baja, falta de recursos para poder invertir, altos tiempos de espera en bahía y el retiro de muchas empresas marítimas.

Sostuvo que los efectos del proceso de modernización del INCOP han ayudado mucho ya que en la actualidad cuentan solo con 76 empleados que fiscalizan y supervisan los trabajos de la empresa concesionaria.

Lo importante es que casi un 70%  de los empleados que tenía el INCOP ahora trabajan en cooperativas para la concesionaria.

Dentro de los logros del proceso de concesión mencionó que se ha podido invertir en infraestructura, equipos y maquinaria, lograr un aumento de la productividad portuaria y contar con más recursos para el desarrollo turístico de la zona de Puntarenas.

Resaltó que se ha logrado un aumento en el rating de puertos del Pacífico según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Dentro de los datos de esas mejoras indicó que antes bajaban 17 contenedores por hora y  en la actualidad son cerca de 40. En la terminal granelera se bajaban 8400 toneladas diarias y ahora se pasó  a 14400 toneladas por día.

Sostuvo que antes del 2006 cuando entró a funcionar la concesión se recibían cerca de 350 barcos por año que  duraban 15 horas en bahía, hoy los tiempos han bajado y se logran recibir 600 barcos por año, muchos de mayor tamaño gracias a los trabajos de dragado que tuvieron un costo cercano a los $7 millones.

Para finalizar su exposición el Presidente Ejecutivo del INCOP amplió sobre lo hecho con los 12 millones de dólares que el concesionario ha entregado.

Dentro de las obras que se han ejecutado con ese dinero mencionó la utilización de 70 millones para remodelar  la antigua Capitanía de Puerto, 820 millones para el  muelle de cruceros de Puntarenas, 424 millones para mejoras del muelle de Quepos, 1800 millones para la recuperación del balneario del cantón central de Puntarenas que ya lleva un 30% de avance y que espera estar terminada a mediados de diciembre.

“Esto para los puntarenenses y el turismo en general es una belleza y genera más de 100 empleos en mano de obra en la zona”, aclaró el jerarca de INCOP.

Dentro de las obras en las que trabajan citó que espera tener en siete meses construido el paseo marítimo de Playa Caldera el cual se podría adjudicar la otra semana, y que ya se cuenta con el diseño de la terminal de trasportadores de barrio El Carmen, así como iniciar el otro año el campo ferial de Esparza que tiene un costo de 1000 millones de colones.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.