Estado crea mecanismo para valorar riesgo de desastres - TicoVisión
Escrito en 23/08/11 a 16:06:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales explicó que este Modelo nace al amparo de la Política de Gestión del Riesgo...

Estado crea mecanismo para valorar riesgo de desastres - TicoVisión


23 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Estado crea mecanismo para valorar riesgo de desastres


Las instituciones del Estado Costarricense cuentan ahora con un mecanismo para la valoración del riesgo de desastres por amenazas naturales, que permitirá planificar mejor las acciones y obras institucionales y transferir ese riesgo al sistema de seguros.

Se trata de la creación de un “Modelo de valoración de vulnerabilidad ante el riesgo de desastres, aplicable a amenazas naturales”, el cual será definido y coordinado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Guillermo Constenla, INS, Vanessa Rosales, CNE y
José Ángel Villalobos, gerente del INS.
La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales explicó que este Modelo nace al amparo de la Política de Gestión del Riesgo, que constituye un eje transversal de la labor del Estado Costarricense y establece como su responsabilidad, la prevención de los desastres y, por tal motivo, la inclusión de medidas de gestión ordinarias para evitar su manifestación.

Ante esa responsabilidad, dijo, y ante lo complejo del comportamiento de las amenazas naturales, se requiere de la utilización de modelos estocásticos, es decir, probabilísticos, que permiten desarrollar parámetros propios para determinar el riesgo aceptable en los distintos proyectos que se pretendan implementar, o las medidas y fórmulas necesarias para aplicar por parte de las entidades administrativas.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguro, Dr. Guillermo Constenla aseguró que además el modelo ofrece al Estado costarricense, una cobertura de seguros que ampara sus activos en caso de desastres naturales.

Indicó que es un sistema de reaseguro respaldado por el Banco Mundial, por el INS y por otras empresas aseguradoras del mercado nacional que deseen participar aportando capital.  Con este seguro, las instituciones del Estado podrán reconstruir, de forma inmediata, la infraestructura dañada luego de una emergencia natural.

El Modelo será de aplicación obligatoria para todas las instituciones del Estado, en especial para el cumplimiento de competencias relacionadas con la planificación territorial, la implementación de asentamientos humanos y vivienda, el establecimiento de inversión pública e infraestructura y la ejecución de mecanismos de transferencia de riesgo, en particular el desarrollo de seguros.


Además, el decreto explica que la información que genere este Modelo deberá ser utilizada por las instituciones públicas sujetas el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) en la aplicación de los procedimientos técnicos y metodológicos que se requieran para la mitigación y reducción del riesgo a desastres.
Decreto:
N° 36721-MP-PLAN

Nombre:
Modelo de valoración de vulnerabilidad ante el riesgo de desastres, aplicable a amenazas naturales.

Gaceta: 159

Fecha: 19-08-2011

Esto permitirá ampliar la calidad, aumentar la seguridad y extender la vida útil de los proyectos generando condiciones técnicas para la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos destinados a la creación de bienes y servicios a la sociedad.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.