Nicaragua: Ortega recibiría a Gadafi, oposición en contra - TicoVisión
Escrito en 23/08/11 a 19:34:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Asimismo, en marzo Ortega designó, sin éxito, al excanciller sandinista Miguel D'Escoto como representante de Libia ante la ONU.

Nicaragua: Ortega recibiría a Gadafi, oposición en contra - TicoVisión


23 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - Nicaragua Hoy| Centroamérica | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nicaragua: Ortega recibiría a Gadafi, oposición en contra


Representantes de la oposición de Nicaragua descartaron hoy que el líder libio Muamar el Gadafi pida asilo al presidente Daniel Ortega, quien es su amigo y aliado, y el cual aún no se pronuncia sobre al avance de los rebeldes en Trípoli. En declaraciones a la agencia EFE, el ex vicecanciller y actual legislador liberal opositor, José Pallais, consideró "imposible" que Gadafi pida asilo en Nicaragua y menos aún que Ortega se lo otorgue, porque el líder sandinista "no se va a enterrar" con el dirigente libio.

Según Pallais, a Ortega "no le convendría" recibir a un Gadafi en condición de "paria internacional perseguido por la Organización de las Naciones Unidas". Además, valoró que el líder libio tampoco tendría interés en refugiarse en un país cercano geográficamente a Estados Unidos, "un centro de poder muy importante". "Ortega ha dicho que Gadafi es su hermano, pero la hermandad no llega a meterse junto con él a la tumba", razonó Pallais.

Ortega ha expresado en varias ocasiones su respaldo al régimen de Gadafi, a quien llama "hermano". Sin embargo, este lunes, en un acto oficial, no se pronunció sobre el asunto. La última vez que se refirió al

tema fue el 11 de agosto pasado, cuando criticó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien tachó como "cómplice de estos crímenes" en Libia.

"Mucha identidad política y emocional"

También criticó la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que ha tildado de "terrorista" por ejecutar, según sus cifras, 8.435 ataques aéreos que han dejado más de 1.400 muertos y miles de heridos, incluido niños, mujeres y civiles. Ortega recibió este mes, en Managua, a una delegación de Gadafi y pidió una solución pacífica a la crisis de Libia, que inició el pasado febrero cuando un movimiento de oposición exigió reformas democráticas.

Asimismo, en marzo Ortega designó, sin éxito, al excanciller sandinista Miguel D'Escoto como representante de Libia ante la ONU. Por su lado, el vicecanciller durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) y actual diputado disidente, Víctor Hugo Tinoco, dijo a EFE que Ortega tiene "mucha identidad política y emocional" con Gadafi. Por ese motivo, agregó, la situación de Gadafi tiene a "Ortega golpeado moralmente".

Sostuvo que el mandatario nicaragüense desea mantenerse muchos años en el poder, como lo hizo Gadafi. "Ortega se siente una especie de figura latinoamericana como lo que Gadafi era en el norte de África", comparó Tinoco, quien también ve poco probable que Gadafi busque asilo en este país centroamericano.

Arce: Nicaragua "consideraría" asilar al coronel

El gobierno de Nicaragua tendría que "considerar positivamente" una eventual solicitud de asilo del líder libio Muamar al Gadafi, afirmó Bayardo Arce, uno de los principales asesores del presidente Daniel Ortega. Arce dio declaraciones a periodistas en medio de especulaciones que indican que Gadafi podría recurrir a su aliado Daniel Ortega para salir de Libia y buscar refugio en el país centroamericano. "Seguramente si alguien nos pidiera asilo tendríamos que considerarlo positivamente, porque este pueblo recibió asilo de muchos países cuando nos asesinaba la dictadura somocista y entonces, pues, lógicamente tendríamos que corresponder como ya lo hemos hecho", dijo el asesor presidencial para asuntos económicos.

No obstante, desestimó la posibidad de que Gadafi solicite refugio en Nicaragua, y visiblemente molesto acusó a los periodistas de realizar preguntas "distraccionistas". "Yo no creo que desde allá venga alguien a pedir asilo aquí, no sé ni cómo se podría mover (Gadafi) desde Libia, (porque) nosotros ni siquiera tenemos embajada en Libia", manifestó el alto funcionario. Visiblemente molesto con el reportero que formuló la pregunta, Arce afirmó que algunos medios de prensa intentan ocultar de esa forma lo que sucede en Siria, donde, dijo, "en los últimos seis meses los cables reportan más asesinatos de civiles que en Libia". Desde su primer gobierno en la década de 1980, Ortega ha sido un firme aliado de Gadafi.

En la crisis actual le ofreció públicamente su apoyo y solidaridad, y exigió el cese de los bombardeos de la OTAN sobre Libia. Dirigentes opositores locales consideraron poco probable que Gadafi busque refugio en territorio nicaragüense, debido a la distancia entre Libia y el país latinoamericano, ya que sería fácilmente descubierto. No obstante, el ex vicecanciller sandinista Víctor Tinoco advirtió que Nicaragua no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), destacó la agencia DPA.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.