Deja fuera más de 5 mil mociones al Plan Fiscal - TicoVisión
Escrito en 24/08/11 a 07:44:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
El Presidente Luis Fishman argumentó su decisión  basándose en resoluciones de la Sala Constitucional

Deja fuera más de 5 mil mociones al Plan Fiscal - TicoVisión


24 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Deja fuera más de 5 mil mociones al Plan Fiscal


Una resolución del Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, Luis Fishman Zonzinski dejó por fuera más de mil mociones de orden presentadas al texto original del expediente 17959 Ley de Solidaridad Tributaria.

Las mociones rechazadas fueron presentadas al texto original del proyecto y la mayoría pretendía llamar en audiencia a representantes de diversos sectores mientras que otras proponían la consulta de la iniciativa a instituciones.

El rechazó de las mociones lo argumentó el legislador en la aprobación por parte de la Comisión de un texto sustitutivo al proyecto de ley, lo que aseguró impide el conocimiento de mociones presentadas a un texto que ya no está en trámite.

El proyecto elimina  las  exoneraciones y modifica el impuesto de renta así como el de venta para transformarlo en impuesto al valor agregado y se aumenta a un 14% la base imponible.

Además se gravan los servicios profesionales que en este momento están exentos, así como la educación privada  donde se establece un monto base a partir del cual se aplicaría el impuesto.

De aprobarse esta iniciativa, el Ministerio de Hacienda estima que se estarían recaudando unos 500 mil millones de colones que contribuirían a mitigar el déficit fiscal.
Diputado Luis Fishman

El Presidente Luis Fishman argumentó su decisión  basándose en resoluciones de la Sala Constitucional relacionadas con el tema, así como en pronunciamiento del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

El congresista dijo que las mociones de orden presentadas son inadmisibles porque están desactualizadas al aceptar la comisión un nuevo texto base  al proyecto de solidaridad tributaria.

La resolución fue apelada por el legislador Manuel Hernández Rivera del Movimiento Libertario,  la cual se conocerá en una sesión extraordinaria de la comisión.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.