CCSS aún no adopta una posición sobre ''Fecundación In Vitro'' - TicoVisión
Escrito en 24/08/11 a 09:17:55 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Ileana Balmaceda Arias, no compareció ayer por la mañana, ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación

CCSS aún no adopta una posición sobre ''Fecundación In Vitro'' - TicoVisión


24 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CCSS aún no adopta una posición sobre ''Fecundación In Vitro''


Imagen: © Caren Brinkema/Corbis
La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda Arias, no compareció ayer por la mañana, ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación, donde fue convocada para que se refiriera al expediente 18057 Ley sobre Fecundación In vitro y Transferencia de Óvulos Fecundados.

Según el Presidente de esa instancia legislativa, el diputado Martín Monestel Contreras,  Balmaceda, envió una comunicación, donde manifestaba que no se refería al proyecto en estudio, hasta tanto no tener una posición clara de la institución sobre el tema.

“Recibimos dos notas, una en la cual nos decía que no podía por cuestiones de agenda y la otra a través de un correo que recibió el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa,  que no se iba a referir al proyecto de Fecundación in vitro hasta no tener una posición clara de la institución. Esto nos pareció muy extraño a nosotros en la comisión, debido a que son los costos, no importa cual proyecto sea, la fecundación in vitro es un proyecto que siempre lo va a tener la caja, no importa cuál sea, es una inversión que tenemos que ver si la caja asume un costo o no lo asume o lo asume el asegurado”, dijo el legislador.

Monestel señaló que la jerarca fue convocada porque en el artículo del proyecto se menciona a la CCSS que tiene que asumir un costo y la intención según dijo era conocer la posición de la institución.

Examen médico exhaustivo

Por otro lado, los diputados recibieron a Carlos Valerio Monte, Abogado con especialidad en Salud Pública, quien manifestó una  preocupación pues en el proyecto se habla de realizar un examen exhaustivo a las personas candidatas de fecundación in vitro.

“Esto en la práctica, en el mundo de la medicina resulta muy complicado y puede convertirse en un arma de doble filo y puede incluso llevar a causar  que ninguna fertilización in vitro se llegue a producir, porque cuando un laboratorio hace examen de laboratorio va encontrando que todos nosotros tenemos algún padecimiento, y si revisamos el articulado primero de la ley se habla  que la realización no debe producir ningún daño físico o psíquico, entonces entre más profundicemos en un examen médico es muy probable que en la práctica esto sea restrictivo”, dijo el especialista.

Por otro lado el abogado Gerardo Trejos, recomendó a los diputados, no precipitarse en la aprobación de la iniciativa, esto debido a que es necesario analizarlo con calma y escuchar el mayor número de opiniones de personas que están a favor y los que lo adversan.

Otro tema que pidió sea revisado por los diputados, es el de los óvulos, que pueden al cabo de los cinco años, desecharse, “este es un tema delicado, al hablar de desechar embriones nos enfrentamos con uno de los mitos que se ha creado alrededor de este proyecto de ley y es el mito de que se están desechando vidas humanas”.

Finalmente José Matarrita Sánchez de Asesores y Consultores en Bioética, Educación e Interculturalidad S.A, realizó varias observaciones al texto, entre ellas una relacionada con los protocolos Internacionales aplicables, en la cual no se dice a cuál de todos se refiere.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.