Seguro de Cosechas está concentrado en cultivo de arroz - TicoVisión
Escrito en 24/08/11 a 16:29:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“Ahora cuando se considere al INS para eventuales ayudas, aprovisionamientos, uso de fondos y demás no se puede perder de vista que es una empresa más del mercado asegurador”, dijo Castro.

Seguro de Cosechas está concentrado en cultivo de arroz - TicoVisión


24 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Seguro de Cosechas
está concentrado en cultivo de arroz



El Director de Seguros Generales del INS, que administra el Seguro de Cosechas, licenciado Eduardo Castro, detalló que ese recurso está concentrado en el cultivo del arroz, el cual representa aproximadamente el 96 por ciento del total.
Las declaraciones de Castro se dieron en la Comisión especial que analiza las reformas que se introducirán a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.

De acuerdo con Castro “este es un seguro al costo debido a que presenta riesgos catastróficos, dada la importante acumulación de pérdidas que se dan por problemas climáticos, sobre todo por la ausencia o el exceso de lluvias o bien por plagas generadas por esta última”.

Detalló que las tasas de estos seguros oscilan entre el 5 y el 15 por ciento del costo de la cosecha, pero pueden llegar hasta el 30 por ciento en algunas zonas muy riesgosas. Los agricultores deben pagarlo al contado y por adelantado. Un 60 por ciento de esos seguros se concentran en pequeños productores y el resto en medianos y algunos grandes arroceros nacionales.

Eso sí dejó claro que el sistema debería regresar a como era hace algunos años, en que el seguro lo tomaban directamente los bancos, cuando hacían los préstamos a los agricultores y no como ahora que cada productor lo hace de forma individual.

Otro punto que en criterio del visitante se debe tener en cuenta se relaciona con el hecho de que el Instituto Nacional de Seguros (INS) a pesar de ser estatal, en la actualidad está inmerso en un ambiente de competencia, bajo una ley reguladora hecha para ese fin.

“Ahora cuando se considere al INS para eventuales ayudas, aprovisionamientos, uso de fondos y demás no se puede perder de vista que es una empresa más del mercado asegurador”, dijo Castro.

Reiteró que este seguro se puede potenciar mucho pero requiere de esfuerzos institucionales, no sólo el asegurador, sino que la banca juega un papel fundamental, porque es la que financia la mayoría de los proyectos y las inversiones”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.