Puerto Limón: ocho cosas urgentes - TicoVisión
Escrito en 16/06/10 a 15:07:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Puerto Limón: ocho cosas urgentes - TicoVisión


16 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Juan Francisco Montealegre
*Expresidente ejecutivo de JAPDEVA.

Limón.-

  1. En octubre del 2006 se quedó de acuerdo en impulsar la modernización de Limón y la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

  2. La modernización de Limón permite aumentar el movimiento anual de carga en un 70%. La capacidad pasaría de 10 millones de toneladas anuales a 17 millones de toneladas anuales, lo que nos da varios años de paz, debido a que el crecimiento del movimiento de carga es hoy bastante más lento. El problema de los atrasos, congestionamiento y mal manejo de carga se resuelve para realizar la construcción del TCM sin problemas adyacentes. Lo anterior permite la construcción del muelle para cruceros, la marina y Limón Ciudad Puerto.

  3. Existen en la actualidad 5 proyectos: a) Modernización de Limón, b) Concesión del TCM, c) Limón Ciudad Puerto, d) Terminal de Cruceros y marina en Limón, e) Proyecto Amega.

  4. Unido a lo anterior es prioritario mantener comunicado el Puerto de Limón a través de carretera y ferrocarril, si fuera posible.

  5. La vulnerabilidad de la ruta 32 (carretera Saopim) es indudable y de emergencia permanente; en cualquier momento colapsa. Para llegar a Siquirres existen tres vías: 1- por Turrialba, 2- por el Zurquí, 3- por Vara Blanca. Para ir de Siquirres a Limón solo existe la ruta 32 (Saopim). Cuando hay llenas en la zona del río Chirripó, del río Barbilla y del rio Matina, a la ruta 32 le pasa el agua del rio por encima en dos puntos bien definidos en las cercanías del puente del Rio Chirripó y, si no se hacen las estructuras para canalizar esta agua, en cualquier momento la ruta se interrumpe por largo tiempo, lo que dejará al país sin poder mover carga de importación ni de exportación. Sería una verdadera tragedia.

  6. Las personas que están actualmente a cargo del Ministerio de Obras Publicas y Transportes (MOPT) son las mismas que ya conocemos y que sabemos lo que están en capacidad de hacer. No hay secreto. El atraso de cuatro años en comenzar la modernización de Limón seguirá produciéndose, si no se cambian las estrategias y las tácticas acerca de la puesta en marcha de cada proyecto.

  7. Según tengo entendido, la crisis mundial ha hecho que las obras puedan hacerse a más bajos costos, sobre todo después de que la burbuja inmobiliaria había marcado un abuso en el precio de las obras. Nuevamente se está dando largas al asunto y manteniéndolo fuera del conocimiento público, con lo que todo eso complica hoy una solución en una Costa Rica llena de violencia.

  8. Como se puede ver, el verdadero peligro de la interrupción de las exportaciones e importaciones no está en los muelles, sino en las cercanías del rio Chirripó, y desconozco si a esta situación se le ha dado la verdadera importancia que tiene y si el gobierno es consciente de lo expresado. Es responsabilidad de los encargados hacerle frente al problema de inmediato, y revelar públicamente las soluciones que tienen propuestas para evitar el colapso del comercio internacional por Limón.


Estos temas requieren hacerles frente de inmediato dejando al lado las excusas y haciendo ver a los usuarios que las personas al frente del MOPT tienen la capacidad para solucionar estos peligros. De lo contrario, se deben llamar a los profesionales capaces de hacerle frente a esta emergencia. A lo mejor nos llevamos la feliz sorpresa de que estos temas tienen ya estudios, proyectos, soluciones y la decisión de llevarlos adelante en lo referente a las ejecuciones de las obras correctas. Ya estamos en conocimiento y esto nos obliga a actuar en serio.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.