Tribu ''SHINNECOCK'' en Southhampton, Long Island - El Archivo CLIX - TicoVisión
Escrito en 28/08/11 a 05:07:20 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
En 1972, crearon la "Coalición Cultural de los Nativos Americanos de Shinnecock" para establecer un programa para el estudio de las artes y artesanía de los Nativos Americanos.

Tribu ''SHINNECOCK'' en Southhampton, Long Island - El Archivo CLIX - TicoVisión


28 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Tribu ''SHINNECOCK''
en Southhampton, Long Island - El Archivo CLIX



Por Alejandro José Gallard Prío - Domingo 28 de agostodel 2011

De los indígenas de Long Island, quedan muy pocos, unos dos mil en la Reserva (Territorio) de los "Shinnecock" y sus alrededores, con tres linderos formados por las aguas del mar Atlántico y la otra por la carretera (Montaux Highway) hacia la ciudad de Southhampton. En realidad el Condado de "Suffolk" rodea a la "Población de la Costa Pedegrosa" como se les conoce en la lengua "Algonquia".

De las 13 tribus que habitaban en Long Island en 1640, solo quedan dos y los únicos que controlan una extensión territorial, son los "Shinnecock" (Población de la Costa Pedegrosa).

Su lucha ha sido dura y larga, ya que las compañías constructoras siempre están al acecho, según nos relato "Fierce Eye" (Ojo Feroz), cuyo nombre europeo -como dicen ellos- es, Lance Gumbs. con ascendencia en la Reserva desde 1790. Lance es un joven empresario, propietario de las tiendas (Outpost) de Shinnecock, cuya madre, Harriet Crippen Gumbs, era la "Elder" de la Tribu, historiador y fundador del Outpost.  Lance Gumbs, es también el Vicepresidente del Congreso Nacional de Indios Americanos y como tal ha tomado el liderazgo de un acercamiento con los inmigrantes iberoamericanos, ya que como dice él "somos un solo pueblo desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, los nativos de este continente, todos hemos luchado por preservar nuestras tierras y costumbres. Nosotros en Shinnecock, hemos logrado preservar este pedazo de tierra rodeada de uno de los Condados más ricos de los Estados Unidos, lo cual en si, es un triunfo".Todos los años celebran su Powwow, del 2 al 5 de Septiembre tendrán el 65avo. Hace años asistí con dos de mis nietos y gozamos con sus presentaciones de teatro y danzas. El documentado libro "We Are Still Here" (Todavía

Estamos Aquí), sobre la población de los "Algonquian" en Long Island en la actualidad,  del Dr. John A. Strong, Profesor de Historia de la Universidad de Long Island (Southhampton College),  nos dice que "la celebración más dramática es el Powwow". El lo describe como una festival cuyo colorido, mensaje social, religioso y económico, les da a los "Shinnecock" un sentido de comunidad, que los distingue de sus vecinos de ascendencia europea, dándose así a conocer a las nuevas amistades.  Estos festivales con múltiples ofertas de artículos indígenas auténticos, manufacturados por ellos y otras tribus de la nación, así como alimentos y bebidas, atraen miles de visitantes en sus tres días, donde también presentan a sus artistas, entre ellos, el ya famoso pintor, Lamont Smith, quien, como Lance Gumbs, representan a la nueva generación, que en sus horas de ocio, cultivan en el territorio los ingredientes que usan en las ofertas culinarias indígenas.

Aunque algunas de las costumbres aborígenes han desaparecido y mucha de su tierra también, una larga historia de abusos, que el Dr. Strong, someramente detalla en su libro, en cuya Introducción relata sus tres aspectos fundamentales, que son: El apoderamiento que les da la posesión de la tierra; la renovación de lazos familiares y tribales en reuniones anuales y funerales y; su Identidad, como Nativos Americanos. Estos indios descendientes de los habitantes originales de Long Island, con dialectos basados en la lengua Algonquian.

Nos comenta "Ojo Feroz", el empresario y Fideicomisario Gumbs, que ellos son "un pueblo orgulloso y fuerte, que han servido en todas las guerras mundiales de Estados Unidos en las cuales han sido condecorados y que hablando de porcentajes de las etnias que han ingresado a las fuerzas armadas, ellos llevan el primer lugar, pero aún así, no fue hasta en 1924, que recibimos la ciudadanía y  comenzaron a emitirnos Pasaporte USA, aunque estamos negociando para tener nuestro propio Pasaporte, Licencia de Conducir y otros documentos de identidad, como Nación con su propio territorio, totalmente independiente".

La Iglesia Presbiteriana en Shinnecock, es la más antigua misión en las Naciones  Indígenas  de  América y  han jugado un papel preponderante en las luchas de estos

nativos. Su primer Pastor fue el Reverendo Paul Cuffee (1757-1812).  En 1983, el Reverendo Michael Smith, un nativo que se graduó en el Seminario Teológico de la Universidad de Princeton, asumió como primer Pastor nativo y en 1986, le cupo el honor a la Reverenda Holly Haile-Davis, también nativa de Shinnecock, de ser la primera mujer Nativa Americana en ser ordenada por la Iglesia Presbiteriana. La Reverenda Davis es graduada del Seminario Teológico de la Universidad de Dubuque.

El sistema de Fideicomiso establecido en 1792, establece la elección anual de tres miembros de la tribu para gobernar la comunidad. Hay un Consejo Tribal compuesto de 13 hombres y mujeres que son electos cada dos años y asesoran a los fideicomisarios, en cuyo organismo la Presidencia, rota mensualmente. Estos fideicomisarios pueden ser reelectos.

En 1972, crearon la "Coalición Cultural de los Nativos Americanos de Shinnecock" para establecer un programa para el estudio de las artes y artesanía de los Nativos Americanos. Investigaron sus bailes tradicionales, perfeccionaron sus destrezas en artesanía y una vez preparados, visitaron las escuelas y grupos comunitarios de los Condados vecinos, presentando sus bailes y su artesanía. Un grupo de jóvenes, en los cuales se encuentra el ahora Lance Gumbs, formaron los "Youngblood Singers" (Cantores de la Sangre Nueva), que ahora actúa en el escenario de los Powwow y que además se presentan en certámenes de la Costa del Este. Para mayor información pueden visitar: www.shinnecocknation.com. Agradezco a Christiana Haddad, residente de Quogue, quien me facilito la visita  a la Nación Indígena de los Shinnecock.

Podríamos seguir llenando líneas de las interesantes obras y luchas de estos nativos americanos, tales como sus programas para mantener a su juventud fuera de los vicios, asi como su protección a sus adultos mayores y su Museo Cultural, pero más bien me gustaría enviar un mensaje a miembros de nuestra Diáspora iberoamericana residente en el Estado de New York, para que dirigentes como el Dr. Prieto-Torres (Francisco Javier) y Julio C. Vanegas-Chamorro, propietario de una Estación de Radio cibernética, se aboquen con el Lance Gumbs (email: lanceg@optonline.net. Phone: 1-516-383-4003), a quien envío copia de este ARCHIVO, para establecer un acercamiento entre nuestras comunidades, especialmente aquellos que residen en Long Island, quienes deberían de hacerse presente en el POWWOW del próximo 2,3,4 y 5 de Septiembre, si es que el territorio sale sin danho, del Huracán Irene, que supone azotar estas costas para este Domingo, por lo cual evacuamos la casa de Quegue y nos trasladamos a Manhattan, donde esperaremos a IRENE.  

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLX, desde Miami, Florida.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.