MEP FOMENTA ACCIONES CONTRA VIOLENCIA ESTUDIANTIL - TicoVisión
Escrito en 16/06/10 a 20:27:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MEP FOMENTA ACCIONES CONTRA VIOLENCIA ESTUDIANTIL - TicoVisión


16 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Juan Pablo Estrada Gómez
Periodista

San José.-La Comisión de  Juventud, Niñez y Adolescencia recibió  a las viceministras Dialá Calderón y Silvia Víquez, del Ministerio de Educación Pública para conocer sobre la problemática juvenil en los centros educativos del país.

La inquietud de los congresistas iba dirigida a los hechos de violencia estudiantil y consumo de drogas en los centros educativos y cuáles son las acciones a seguir.

Ambas funcionarias se refirieron a los diferentes programas que realizan en asocio con el Ministerio de Seguridad Pública, la Fiscalía Penal Juvenil, la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Cultura, entre otros.

Sobre el programa “El Cole en nuestra manos”, que se implementa  en 64 colegios, explicaron que  se realiza un trabajo de capacitación y apoyo interinstitucional para detectar la portación de armas y tenencia de drogas por parte de los estudiantes, junto a acciones de apoyo para evitar la deserción estudiantil.

Igualmente se estimula la práctica de deportes, junto a diversas actividades culturales y creativas, así como la reforma de los planes educativos de algunas asignaturas entre ellas música, educación físic y educación cívica.

Otra de las iniciativas va dirigida a dar capacitaciones a los directores y asesores supervisores sobre técnicas de resolución de controversias y manejo de crisis, con la finalidad de educar y fomentar diversos valores.

Para la viceministra Dialá Calderón es fundamental la participación de los padres de familia como parte gestora del cambio en los jóvenes, por lo que tratan de involucrarlos en acciones extracurriculares.

Aprovechó para llamar la atención sobre los problemas que han tenido con los Comités  Cantonales de Deportes para utilizar las canchas de fútbol  de las comunidades, por lo que continuarán las labores de coordinación con el Ministerio y los ayuntamientos.

Para la diputada socialcristiana Gloria Bejarano Almada, la educación es fundamental así como la aplicación y formación  de valores, por eso ve  preocupante la pérdida de autoridad y control en las aulas por parte de los docentes.

A su vez la legisladora hizo un llamado a las autoridades educativas para que se analice la efectividad de los diversos programas para ver su conveniencia y buena aplicación. Como ejemplo citó al programa DARE de educación antidroga, que tiene más de 20 años de estar en práctica.

La viceministra administrativa, Silvia Víquez, se refirió al apoyo del Ministerio al proyecto de ley 17405 que busca la promoción de la erradicación del trabajo infantil mediante el derecho real de acceso a la educación, pero indicó que están a la espera de los criterios del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Bienestar Social. A raíz de esto, los miembros de la comisión aprobaron unánimemente  darle audiencia a ambos Ministros para escuchar sus criterios sobre dicho proyecto.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.