Costa Rica y Chile fortalecen esfuerzos en seguridad y cooperación - TicoVisión
Escrito en 30/08/11 a 10:07:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La jornada permitió estrechar los lazos entre ambas naciones y abordar distintas temáticas de interés...

Costa Rica y Chile fortalecen esfuerzos en seguridad y cooperación - TicoVisión


30 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica y Chile fortalecen
esfuerzos en seguridad y cooperación



El Canciller a.i, Carlos Roverssi, el director de Política Exterior, Jairo Hernández, y el Canciller de Chile, Afredo Moreno.
Como parte de los esfuerzos de Costa Rica por fortalecer los programas y políticas públicas encaminadas a mejorar y reforzar la seguridad ciudadana, así como fortalecer los vínculos políticos y comerciales y los programas de cooperación, se realizó una serie de sesiones de  trabajo entre las autoridades chilenas y costarricenses el pasado viernes 26 de agosto. Participaron el Canciller a.í, Carlos Roverssi, el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, funcionarios de la Cancillería costarricense y del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), junto a sus homólogos del país anfitrión.

El Ministro Zamora, contando con el apoyo de la Embajada costarricense en Santiago, sostuvo reuniones de trabajo con el Ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el General Director Subrogante de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure y, el Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez. De dichas reuniones salieron varios acuerdos entre los que destacan programas de capacitación para policías costarricenses que se realizaran en los próximos meses, así como apoyo al país en temas de inteligencia policial, policía montada, policía motorizada y otros

También se realizó la Primera Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo Integral de Asociación Chile-Costa Rica, bajo la dirección del Ministro a.i. de Relaciones Exteriores, Carlos Roverssi y el Canciller de Chile, Alfredo Moreno.

La delegación, también conformada por el señor Jairo Hernández, Director General de Política Exterior; la señora Circe Villanueva, Directora de Cooperación Internacional; el señor Daniel Baldizón, Jefe de Gabinete del Ministro a.i. y, la señora Ericka Víquez, Coordinadora de Suramérica y el Caribe de COMEX; sostuvo reuniones de trabajo con sus pares chilenos, sobre los tres ejes que abarca el Acuerdo Integral de Asociación, a saber: diálogo político, diálogo de cooperación y diálogo comercial.

Dichas reuniones contaron con el apoyo logístico y técnico del personal de la Embajada en Santiago, conformada por el señor Embajador Jan Ruge; la Ministro Consejero y Cónsul General Mariamalia Jiménez y el Ministro Consejero Tonatiuh Solano.

Destaca la firma por parte del Canciller a.i. Roverssi, la señora Ericka Víquez en representación de COMEX y el Subsecretario de Relaciones Exteriores chileno, Fernando Schmidt, del Reglamento Operativo del Consejo de Asociación del Acuerdo Integral de Asociación Chile-Costa Rica.

La jornada permitió estrechar los lazos entre ambas naciones y abordar distintas temáticas de interés, como por ejemplo temas relativos al desarrollo de una estrategia común frente a la región Asia-Pacífico; análisis de temas concernientes al Sistema de Integración Centroamericana; la revisión de programas de cooperación existentes entre ambos países; análisis de programas en materia de seguridad ciudadana; así como el desarrollo de programas medioambientales, tecnológicos y comerciales.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.