Capturan barco costarricense con 1,300 K de cocaína - TicoVisión
Escrito en 30/08/11 a 16:26:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Cinco costarricenses, un nicaragüense y tres colombianos detenidos.
  • Audio conferencia de prensa al pie del artículo

Capturan barco costarricense con 1,300 K de cocaína - TicoVisión


30 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - MSP | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Capturan barco costarricense con 1,300 K de cocaína


  • Urge permiso para que barco norteamericano atraque en el país, ya que realiza la custodia de la lancha narco y a bordo vienen costarricenses detenidos.

  • ún no se sabe si embarcaciones llegarán a puertos del Pacífico costarricense.

  • Situación se complica por fuerte oleaje en el pacifico a partir de mañana.

  • Lancha fue detenida en el 2001 por pesca ilegal  por autoridades ecuatorianas y llevada a Puerto Ayora, Galápagos, de donde fue robada y aparece  de nuevo con droga, en el mismo sitio.
Barco María Canela detenido cerca de Galápagos
Cinco costarricenses, un nicaragüense, y tres colombianos están detenidos al sorprenderlos una embarcación norteamericana con más de una tonelada de droga en altamar, en las cercanías de las Islas Galápagos, Ecuador, informó esta tarde el Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora Cordero.

El titular de Seguridad Pública realizó trámites de emergencia para que la Asamblea Legislativa apruebe el permiso que permita atracar al barco norteamericano con personal de la DEA, que custodia a la embarcación costarricense “María Canela”, en donde hasta el momento se llevan contabilizados 1.140 kilos de cocaína, porque de lo contrario podría no llegar a puertos costarricenses, en realidad existe gran preocupación en este caso, aceptó el Ministro Zamora Cordero.

Los cinco costarricenses detenidos corresponden a los apellidos Núñez Núñez, Moreira González, Rivas Castrillo, Zuñiga Vargas,  y el capitán  

de apellidos Campos Bolandi, un nicaragüense de apellidos Díaz Pérez y tres colombianos de apellidos Montana Granja, Martínez y Asprilla Moreni, informó el Viceministro Celso Gamboa.

El jerarca manifestó su preocupación por que esto demuestra que una parte de la flota pesquera costarricense ha sido infiltrada desde hace muchos años por el narco internacional.

La lancha costarricense “María Canela”  fue detenida en el año 2001  con 1.047 aletas de tiburón, 78 cuerpos de tiburón y arrastraba una cuerda con varios anzuelos, la lancha fue robada en junio del año 2002  del Puerto Ayora en Islas Galápagos, el barco estaba en proceso de remate por parte de las autoridades del Parque Nacional Galápagos, la embarcación fue valorada en ese año en 280 mil dólares, señaló el Viceministro de Seguridad Pública Walter Navarro.

El viceministro de la Presidencia y Comisionado Nacional Antidrogas resaltó la importancia del Tratado de Patrullaje Conjunto Estados Unidos - Costa Rica, que permite este tipo de acciones cuyo resultado son la captura de narcotraficantes, decomiso de drogas e incautación de bienes.  

Reafirmó que lo ocurrido muestra claramente que el narcotráfico  es una peligrosa opción que lleva a dos caminos seguros, a la cárcel o a la muerte.

Desde el 1 de abril del año 2009, no se había dado una incautación de droga coordinada entre Guardacostas de Estados Unidos, Policía de Control de Drogas de Costa Rica , Servicio Nacional de Guardacostas, oportunidad aquella en que se detuvo la embarcación Zafiro con 1.300 kilos de cocaína, y fueron detenidos tres costarricenses y un nicaragüense, esta fue la última operación conjunta, hasta ahora que de nuevo se da este golpe al narcotráfico internacional.-

La última incautación de droga en el Pacífico a cargo de la Policía de Control de Drogas en coordinación con el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio de Vigilancia Aérea fue el 25 de marzo de 2010, operativo netamente costarricense en donde se decomisó 1.275 kilos de cocaína, dos lanchas incautadas y  se desarticuló una organización narco en Puntarenas al detenerse a 3 costarricenses un nicaragüense y cuatro colombianos, es el famoso caso de Playa Linda en Parrita.

El 30 de junio del año anterior se dio el último decomiso de droga en el mar, se decomisó en el Caribe, 1.122 kilos de picadura de marihuana, dos lanchas incautadas y se detuvo a 4 costarricenses, un nicaragüense y un  jamaiquino, todo ello en Limón.

Aparte de la urgencia de aprobación del permiso para la embarcación norteamericana que custodia a la lancha María Canela, fuertes oleajes constituyen una seria amenaza para la embarcaciones  en las aguas del Pacífico, según informó el Centro de Investigación en Ciencias del Mar de la UCR, situación que genera un estado de alerta en las costas del Pacífico Costarricense, dijo el Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora.

A estas alturas se está a la espera de que la Asamblea Legislativa otorgue el permiso para el ingreso del barco norteamericano, y no se sabe lo que pasará con la droga decomisada y con los detenidos, en caso de no otorgarse el permiso, sería lamentable por cuando viajan ahí cinco costarricenses y la embarcación es nacional, y esa situación nos preocupa, enfatizó Zamora Cordero, Igual criterio externó el Viceministro de la Presidencia y Comisionado Nacional Antidrogas Mauricio Boraschi.

Conferencia de prensa sobre el caso:



RGC




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 averiguacion
Escrito en 22/09/11 a 15:09:12 GMT-06:00 Por paola
hola solo quiero saber si en la captura de ese barco hay una persona q titula con el nombre jean montaño asprilla quiero saber urgente  

 averiguacion urgente
Escrito en 22/09/11 a 15:11:03 GMT-06:00 Por paola
solo quiero saber los nombre de las 3 persona q capturaron que era de nacionalidad colombiana urgente respondan ami correo o a este mje

 consulta
Escrito en 23/09/11 a 13:06:54 GMT-06:00 Por paola
la urgencia es porq uno de los 3 colombiano si es la persona q digo es un amigo mio que parece q el viajo y no se a reportado asus familiares entonces esa es la urgencia y dios quiera que me colaboren al mandarme los 3 nombre de los colombiano al correo gracias y esperando rrespuesta

 re: consulta
Escrito en 23/09/11 a 15:31:13 GMT-06:00 Por Administrador
Buenas tardes.

Nosotros le enviamos un e-mail a su correo en donde le explicamos como habíamos procedido. Hasta el momento no hemos recibido respuesta del Ministerio de Seguridad Pública brindándonos los nombres, no hay otra manera de confirmarlos.

Atentamente,

TicoVisión

 re: re: consulta
Escrito en 25/09/11 a 15:14:09 GMT-06:00 Por paola
ok muchas gracias de todas forma estare esperando noticia porque sinceramente necesito los nombre completo porque desde el 29 de agosto de 2011 salio mi amigo y no se a reportado no se sabe si esta secuestrado o capturado o muerto por eso ando buscándolo por toda parte y por toda pagina porque sinceramente nos preocupa de todas formas estare esperando noticia
que tengan una buen dia

 urgente
Escrito en 27/09/11 a 13:54:09 GMT-06:00 Por paola
hola sera q me pueden colaborar diciendome para donde los transladron o en q pais estan

 re: urgente
Escrito en 28/09/11 a 18:09:12 GMT-06:00 Por Administrador
Con mucho gusto.

El Ministerio de Seguridad ya no tiene la información, pues fueron pasados al Ministerio de Justicia y se encuentran aún en Costa Rica. Cuando se va a trasladar a un prisionero hacia otro país, lo notifican públicamente. Lo más probable es que estén en la cárcel llamada ‘’La Reforma’’. Trataremos de obtener un poco más de información al respecto pero esa gente es un poco hermética con ciertos datos.

Usted puede escribirles directamente a: prensa1@msp.go.cr

Atentamente,

Redacción

 urgente
Escrito en 27/09/11 a 13:54:23 GMT-06:00 Por paola
hola sera q me pueden colaborar diciendome para donde los transladron o en q pais estan

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.