Concesiones: Denuncian abandono en Puerto Caldera - TicoVisión
Escrito en 31/08/11 a 05:09:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“El puerto de Caldera se estancó, cedimos el puerto para que fuera desarrollado y hasta la fecha no tiene ni una grúa portica.”

Concesiones: Denuncian abandono en Puerto Caldera - TicoVisión


31 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Concesiones:
Denuncian abandono en Puerto Caldera



Los representantes del Sindicato de Trabajadores Marítimos, Ferroviarios y de Muelles de Puntarenas, Johnny Hernández Vega y Gregorio Bolaños Sequeira comparecieron hoy ante la Comisión Especial que investiga todas las concesiones otorgadas por el Estado costarricense.

Dicho panel investiga el proceso concesión de las operaciones de carga y descarga de mercaderías, así como del Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos para la Construcción y Operación de la Terminal Granelera de Puerto Caldera.

En su exposición el Secretario General del Sindicato, Johnny Hernández Vega, agradeció la oportunidad de ser escuchados luego de cinco años desde que se hizo la concesión y después de múltiples gestiones para exponer su oposición al manejo de la concesión de Caldera.

Los obreros portuarios fueron engañados por que nada de lo

que se firmó en la Carta de intenciones se ha cumplido, aseguró.

Tenemos más de 100 empleados que no les pagaron la indemnización y por eso vamos a recurrir a un proceso contencioso administrativo para cobrar los dineros que nos deben.

“El puerto de Caldera se estancó, cedimos el puerto para que fuera desarrollado y hasta la fecha no tiene ni una grúa portica.”

Los representantes aprovecharon para denunciar que las autoridades del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) no fiscalizan a la empresa concesionaria ni les exigen cumplir con el cartel de la concesión ya que en la actualidad se trabaja con maquinaria vieja y obsoleta por lo que no se ve ninguna mejora.

Hernández Vega sostuvo que lo que más les preocupa en el Sindicato es el mal manejo que le han dado al tema tarifario ya que desde que se otorgó la concesión ha desaparecido la cuadrilla de guarda cabos pero siguen cobrando la tarifa, el servicio de pilotaje, y el servicio de transporte de mercadería.

Así como el irrespeto laboral que viven los empleados que trabajan para el concesionario a quienes no los dejan ser parte del Sindicato y deben hacerlo en silencio sin poder reportarlos como miembros, mencionó que así queda registrado en los informes de las visitas del Ministerio de Trabajo.

 “Nosotros como organización sindical hemos tenido que estar en la clandestinidad por que todos los trabajadores que se afiliaban los despedían, ya no se respeta la libre sindicalización”, sostuvo Hernández Vega.

Los trabajadores portuarios estamos en un “nido de tiburones” y por eso venimos a buscar que les pongan atención a los obreros portuarios, comentó.

Reafirmó que lo que ellos piden a las autoridades del gobierno es que se respeten los informes y los llamados de atención que ha realizado la Contraloría General y así lo presentaran en Casa Presidencial durante la reunión con autoridades del sector para ver la problemática y ver por qué no se ha respetado todo lo que firmó el gobierno.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.