Israel retiene dinero perteneciente a Palestina - TicoVisión
Escrito en 31/08/11 a 06:26:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El embajador estadounidense en Tel Aviv, Dan Shapiro, se entrevistó con el ministro hebreo, que le dijo que no firmaría el pago antes de la fecha establecida.

Israel retiene dinero perteneciente a Palestina - TicoVisión


31 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Europa Press | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Israel retiene dinero perteneciente a Palestina


Yuval Steinitz, ministro de finanzas de Israel
Israel ha rechazado este martes la petición de la Autoridad Palestina para que inicie el pago de 380 millones de shekels (73,7 millones de euros) recolectados por Tel Aviv en concepto de tasas aduaneras y que Ramala necesita para pagar miles de sueldos públicos.

   Bajo los Acuerdos de Oslo, Israel recolecta las tasas aduaneras en nombre de la Autoridad Palestina y posteriormente lo transfiere al Ejecutivo palestino de manera mensual. Pese a que el dinero pertenece al pueblo palestino, la transferencia necesita la firma del ministro de Finanzas.

   En esta ocasión, el ministro del ramo, Yuval Steinitz, ha negado que vaya a firmar el documento pese a que profesionales de su Ministerio y el Ministerio de Defensa, así como la autoridad aduanera, han alcanzado un acuerdo con la Autoridad Palestina sobre la materia.

"Cada mes, Steinitz estira sus brazos sobre el asunto económico y nos hace pasar por los siete niveles del infierno para satisfacer nuestro derecho a recibir el dinero, que es nuestro", ha recalcado un miembro del Gobierno palestino.

   La semana pasada, la Autoridad Palestina solicitó a Israel que transfiriera el dinero un poco antes para hacer frente a los pagos de los salarios de cara a la celebración del Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

El Ejecutivo israelí acordó el proceso y llevó a cabo todos los pasos necesarios para la transferencia, pero Steinitz se negó a firmar el documento debido a que estaba unos días antes del plazo.

   Por su parte, el Ministerio de Finanzas de la Autoridad Palestina había pedido préstamos bancarios a corto plazo para pagar los salarios bajo la base de que recibiría el pago proveniente de Israel, pero ahora no tiene forma de devolver dichos préstamos.

   El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, solicitó a Washington y al enviado del Cuarteto para el proceso de paz, Tony Blair, que solicitaran a Steinitz que aprobara la transferencia. El embajador estadounidense en Tel Aviv, Dan Shapiro, se entrevistó con el ministro hebreo, que le dijo que no firmaría el pago antes de la fecha establecida.

   Tras esta conversación, Steinitz informó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de su decisión. "Hemos dejado claro a los estadounidenses que haremos lo que está especificado en los acuerdos, ni un día antes ni un día después", ha señalado una fuente cercana a Steinitz, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

   Los funcionarios israelíes involucrados en los acuerdos con la Autoridad Palestina sobre la materia han acusado a Steinitz de actuar bajo motivaciones políticas. "Los palestinos están pagando el precio de las protestas de las tiendas y el poco apoyo que tiene Steinitz en la opinión pública", ha recalcado un miembro del Gobierno.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.