Comprobaron debilidades en cárcel de Máxima Seguridad - TicoVisión
Escrito en 31/08/11 a 08:00:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con sede en la Defensoría, pide medidas para atender deficiencias en infraestructura, electricidad y seguridad en ese módulo

Comprobaron debilidades en cárcel de Máxima Seguridad - TicoVisión


31 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Comprobaron debilidades
en cárcel de Máxima Seguridad



Luego de una inspección realizada a mediados de la semana anterior, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con sede en la Defensoría de los Habitantes, confirmó la existencia de una serie de situaciones que muestran debilidades en la seguridad del Ámbito E del Centro Penitenciario La Reforma –Máxima Seguridad-, que fueron puestos en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Justicia para su atención inmediata.

Las deficiencias que deberán ser atendidas con prontitud tienen relación con infraestructura, electricidad y seguridad en ese módulo, que requerirá de una revisión pronta por parte del Departamento de Arquitectura del Ministerio de Justicia y Paz y la Jefatura de Seguridad de dicho centro.

Asimismo se le ha solicitado informar al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura si existe un proyecto para la compra e instalación de cámaras de seguridad en el Ámbito E del Centro de Programa Institucional La Reforma.

Adicionalmente se solicitó finalizar con el proceso de instalación de platinas en las puertas de las celdas del Ámbito E del Centro de Programa Institucional La Reforma (27 celdas), con el fin de evitar que las personas privadas de libertad puedan tener acceso a los candados de las mismas.

Por otra parte, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura efectuó las siguientes consideraciones:

-El Mecanismo Nacional de Prevención constató que el proceso de valoración técnica de la población privada de libertad del Ámbito E todavía no se está brindando en su totalidad. Se informó que a partir del 1º de setiembre de 2011, el equipo técnico estaría completo con el fin de reiniciar el trabajo de las valoraciones técnicas, por lo que se considera conveniente que a partir de esa fecha se adopten las medidas que sean necesarias para que se retome el trabajo de atención técnica con el fin de que el proceso se complete en relación con aquella población que aún no ha sido valorada.

-El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura instó a las autoridades médicas del Centro de Programa Institucional La Reforma a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar a la población privada de libertad de ese centro penitenciario una atención médica oportuna y eficaz a través del servicio de Consulta Externa, y no únicamente a través del Servicio de Emergencias.

-El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura tiene conocimiento de que las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz ordenaron una investigación administrativa en relación con el proceso constructivo del Ámbito E del Centro de Programa Institucional La Reforma. Mientras dicha investigación concluye, y mientras se aprueban los fondos del préstamo del BID requeridos por dicho Ministerio para realizar mejoras en el Sistema Penitenciario, resulta necesario la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad institucional en estos momentos, y que refieren a condiciones de infraestructura y otras medidas de seguridad.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.