PAC impulsa un Estado pluricultural, multiétnico y multilingüe - TicoVisión
Escrito en 31/08/11 a 11:05:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
2011: Año Internacional de los Afrodescendientes

PAC impulsa un Estado pluricultural, multiétnico y multilingüe - TicoVisión


31 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC impulsa un Estado pluricultural, multiétnico y multilingüe


MULTICULTURAL | Imagen: © Gabe Palmer/Corbis
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) reafirmó su compromiso con la definición de Costa Rica como un Estado pluricultural, multiétnico y multilingüe.


Los legisladores del PAC impulsan una reforma constitucional, presentada durante el cuatrienio anterior, para establecer el “carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica”. La iniciativa se tramita bajo el expediente No. 17150.

La diputada Carmen Granados Fernández explicó que el Estado debe propiciar las condiciones para que las poblaciones discriminadas ejerzan plenamente sus derechos, su identidad, su historia, su cultura y su modo organizativo en beneficio de todos los habitantes y de la construcción de la unidad nacional.

La reforma constitucional propone que el país se defina como una “República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural".

“Reconocer la integración multiétnica de Costa Rica es una necesidad y una obligación.  No podemos seguir invisibilizando el aporte de los grupos que han contribuido históricamente con la construcción de nuestra identidad nacional”, señaló la diputada Granados Fernández.

La fracción del PAC aboga por un marco legal, a partir de la Constitución Política, que se base en el pensamiento y las formas de organización política, económica, social y cultural de todos los grupos étnicos en Costa Rica.  

“Cuando logremos el reconocimiento de la conformación política, territorial y administrativa de nuestras comunidades, así como la plena representación de la diversidad étnica y cultural en los organismos ejecutivo, legislativo y judicial, cuya conducción debe ser plural, podremos hablar de un Estado pluricultural y multiétnico”, concluyó la diputada Granados Fernández.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.