Crisis de la Caja se dispara por incremento del gasto - TicoVisión
Escrito en 31/08/11 a 17:22:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Contralora atribuyó los problemas que enfrenta la institución a la falta de planificación.

Crisis de la Caja se dispara por incremento del gasto - TicoVisión


31 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Crisis de la Caja se dispara por incremento del gasto


El aumento en las distintas partidas de  los gastos forman parte del detonante que disparó la crisis financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, manifestó la Contralora, Rocío Aguilar, ante la Comisión Especial que investiga las causas, responsabilidades y responsables de los problemas de esa entidad.

Según detalló los gastos de enfermedad en la institución presentan un crecimiento acelerado de un 118%, mientras que las remuneraciones pasaron de un 62% en el 2006 a un 68% en el 2010, debido al incremento en el número de plazas.

Otro de los rubros  que disparó el gasto de la Caja expresó la Contralora es el de la incapacidades que pasaron de ¢20000 millones a más de ¢50000 millones.

Producto de esta situación recalcó los ingresos de la institución empezaron a desacelerar y los egresos a acelerar, es por ello que el año anterior la recaudación versus presupuesto se reduce en unos ¢23000 millones y se empieza a ver los efectos de la crisis que se inicia a finales del 2008.

Recalcó  que ese déficit afectó la utilización del superávit libre, disminuyó la inversión, pospuso los pagos y provocó que sistemas y tecnología no se desarrollen como se espera.

Recalcó que producto de esta situación se reduce la inversión por lo que pone a la entidad en un problema porque necesita infraestructura para atender adecuadamente los servicios.

Añadió que además se ha recurrido a la posposición de los pagos dejando para  al año siguiente sus cancelación lo cual recalcó no es la solución al problema y en el año 20110 este rubro rondó los ¢23000 millones.

En cuanto a la atención de pacientes  destacó que la crisis provocó un aumento en las listas de espera, la saturación de los servicios, la consulta externa así como un inadecuado sistema de referencia.

Morosidad

Otro de los problema que enfrenta la Caja dijo la Contralora es la morosidad donde las cuentas por cobrar  a diciembre suman ¢834000 millones de los cuales el 34% son cuentas a largo plazo.
La reserva de incobrables  expresó  la jerarca de la Contraloría supera los  ¢127000 millones  y fue hasta el año pasado que se levanta esa reserva en  ¢50 000 millones.

Respecto  a la morosidad pura la Contralora dijo que se encuentra en  ¢105000 millones un 78% corresponde a patronos inactivos  y el 60% de esas deudas  son de plazos mayores a cinco años.

La Contralora atribuyó los problemas que enfrenta la institución a la falta de planificación.

Cambio demográfico

 La contralora expresó que el país está viviendo las consecuencias del cambio demográfico que tendrá repercusiones importantes en diversos sectores, al enfrentar el envejecimiento de una parte de la población y una baja fecundidad que tendrá impacto en la economía la sociedad y las finanzas publicas.

Mencionó que ese mayor crecimiento del grupo de personas en edades productivas permitió el éxito de la atención de salud y su infraestructura, pero esa situación se va a revertir a partir del 2022.

Añadió que partir de ese año la población en edad de trabajar empezará a aumentar en menor ritmo que las personas en edades dependientes como niños y adultos mayores.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.