En el tapete la figura del Juez de Conciliación - TicoVisión
Escrito en 01/09/11 a 10:56:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Resolución alterna de conflictos beneficia a las partes

En el tapete la figura del Juez de Conciliación - TicoVisión


01 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



En el tapete la figura del Juez de Conciliación



San José.- El proyecto de reforma integral a la Resolución Alterna de Conflictos  puso en vigencia la creación de la figura del Juez de Conciliación  dijo el Magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia Rolando Vega Robert, en su comparecencia en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos.

Vega Robert  explicó que en el año  2004 se dio la tarea inicial para conocer el tema de la resolución alterna de conflictos organizando un taller con juristas y 23 Centros de Conciliación (ámbito público y privado) saliendo de este taller y varios grupos una propuesta legislativa, la cual fue cayendo en el olvido hasta el año 2009 cuando se hizo otro documento.

En ambos documentos uno de los aspectos más relevantes  para el Poder Judicial es la Conciliación Judicial, pues es una forma de justicia alternativa,  pues debe garantizar los mismos accesos a la justicia, con las causas y conflictos que se plantean.

Explicó que en el 2010 el Ministro de Justicia planteó una nueva propuesta de ley pero en ella se excluyó la conciliación judicial y la Corte insiste en que este punto debe incluirse  en el proyecto de ley.

Vega Robert explicó que se han planteado artículos en el proyecto de ley 17650  entre los que cito “las consecuencias para la inasistencia de las partes en las diligencias que se hacen”.

Señaló que una diligencia genera una gran cantidad de esfuerzos y recursos para la audiencia en la conciliación y si una de las partes o ambas no asiste  frustra todo el esfuerzo realizado amen de retrasar los procesos.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.