Gastos innecesarios serán reorientados - TicoVisión
Escrito en 01/09/11 a 21:14:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno no da señales de eficiencia en el gasto público

Gastos innecesarios serán reorientados - TicoVisión


01 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gastos innecesarios serán
reorientados a programas de impacto social



La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) adelantó que concentrará parte de su esfuerzo durante el proceso de análisis y discusión del Presupuesto Nacional de la República para el 2012 en identificar los gastos excesivos  e innecesarios, como por ejemplo las campañas de imagen, para reorientarlos a los programas de mayor impacto social en áreas como educación, salud, vivienda y seguridad.

El diputado Gustavo Arias Navarro, secretario de la Comisión de Asuntos Hacendarios, recordó que la Presidencia de la República desperdició durante el último año ¢1000 millones en publicidad e imagen. Además, para el 2011 se presupuestaron ¢500 millones para “gastos de representación personal” y más de ¢100 millones en consultorías.

El Poder Ejecutivo presentó esta mañana su plan de gastos para el 2012. El 45% del presupuesto -¢5.9 billones- será financiado con deuda, lo que preocupa al PAC.

“El Gobierno debe utilizar el endeudamiento como una herramienta de inversión, es decir, para financiar obras de infraestructura vial y construir escuelas, no para sufragar sus gastos corrientes”, señaló el diputado Arias Navarro.

Durante la presentación del proyecto de Presupuesto Nacional, el ministro de Hacienda, Fernando Herrero Acosta, reconoció que los gobiernos son los únicos responsables del déficit fiscal que actualmente ronda el 6% del Producto Interno Bruto.

El nuevo presupuesto, destacó el diputado Arias Navarro, creció un 9.3% en términos reales con respecto al 2011, mucho más que la inflación. El Gobierno sigue expandiendo el gasto sin dar señales de eficiencia, al tiempo que impulsa un paquete tributario.

“La situación económica responde a un problema de gastos, no de ingresos, ya que éstos se han mantenido estables en los últimos ocho años con respecto al PIB. La inestabilidad financiera la produjeron los gastos de éste y el anterior gobierno. Pedir más impuestos en esas condiciones es irresponsable”, puntualizó el representante del PAC.

La fracción del PAC insiste en exigir al Gobierno de la República una ejecución presupuestaria eficiente, así como una efectiva y ágil recaudación tributaria.

Diez observaciones y comentarios a la presentación
del ministro de Hacienda, Fernando Herrero:
  1. El ministro Herrero responsabiliza a todos los administradores públicos anteriores por el mal manejo de las finanzas públicas. La excusa es inaceptable, por cuanto el PAC siempre ha señalado a los responsables de la situación económica.

  2. Las administraciones 2006-2010 y 2010-2014 son las únicas responsables del actual déficit fiscal. La situación económica es un problema derivado de los gastos del último quinquenio, ya que los ingresos –últimos ocho años– se han mantenido muy estables con respecto al Producto Interno Bruto.

  3. El ministro Herrero justifica las exoneraciones de los grupos económicamente más ricos, pero califica de “inaceptables” las exoneraciones de la canasta básica.

  4. El proyecto de Presupuesto sigue una tendencia inercial. Es una copia al carbón del plan de gastos anterior, con el incremento de los precios y los salarios.

  5. El plan de gastos para el 2012 crece más que la inflación, o sea que el Gobierno, sigue expandiendo el gasto. El presupuesto cree 9,3% en términos reales.

  6. El Gobierno no hace los cambios mínimos necesarios para aumentar la eficiencia del Estado, particularmente, del gasto público. Si el Estado es ineficiente y cargado de duplicidades, ¿Por qué el presupuesto sigue siendo una copia del anterior? Esto demuestra que el Poder Ejecutivo no ha hecho nada al respecto.

  7. Si la economía crece a una tasa del 4% anual, ¿Por qué la recaudación no crece de forma proporcional? Esto demuestra las debilidades que arrastra el Gobierno de la República en materia de recaudación tributaria.

  8. La falta de dinero no es la causa de la crisis. La incapacidad de tomar decisiones y de eliminar los gastos superfluos por parte de las autoridades son los principales problemas que enfrentan las finanzas del Estado.

  9. La presión de la carga de la deuda merece atención. Nuestra economía es tan vulnerable que un aumento de cuatro puntos en los intereses obliga al país a recortar unos ¢100 mil millones en otros rubros para pagar intereses.

  10. El Gobierno de la República es responsable de la crisis y amenaza al país un futuro incierto y recortes presupuestarios, pero no asume compromisos reales en materia de: eficiencia del gasto, responsabilidad fiscal, eficiencia en el cobro, reactivación económica, entre otros.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.