Últimas fases: ''Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos'' - TicoVisión
Escrito en 06/09/11 a 09:32:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El propósito del proyecto ha sido establecer un Sistema Nacional de Inocuidad de los Alimentos, con el fin de tomar las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad en los productos de consumo.

Últimas fases: ''Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos'' - TicoVisión


06 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Meic | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



País culmina últimas fases para establecer
“Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos”




San José, 6 de setiembre del 2011.  El día de hoy culmina el programa “Asistencia para el diseño y/o fortalecimiento de políticas de inocuidad de alimentos para los países de la región”, desarrollado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El propósito del proyecto ha sido establecer un Sistema Nacional de Inocuidad de los Alimentos, con el fin de tomar las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad en los productos de consumo, específicamente dentro del ámbito alimenticio.

Asimismo, estas gestiones permiten establecer estándares de calidad que facilitarán los procesos de exportación para los productores nacionales que deseen proyectarse hacia la comunidad internacional.

Este trabajo se ha venido coordinando entre los sectores público y privado, logrando determinar en conjunto un plan de acción, dentro del cual destacan cinco módulos:  Gestión del control de los alimentos; legislación alimentaria;  inspección de los alimentos;  laboratorios oficiales de control de los alimentos; así como la presentación de una estrategia de educación y comunicación sobre la importancia de la inocuidad y calidad de los alimentos, para el resguardo de la salud de la población.

“El apoyo que hemos recibido de la FAO ha sido clave para contar con un Sistema Nacional que garantice la inocuidad y calidad de los alimentos, y que integre a las diferentes instituciones involucradas en este tema. Asimismo, en un mercado que depende en un alto porcentaje del PIB, del comercio internacional, se hace necesario contar con reglas claras en términos de seguridad y calidad, y eso solo se puede lograr si se construyen  bases sólidas y se cuenta con una estrategia bien definida”, indicó Marvin Rodríguez, Viceministro de Economía, Industria y Comercio.

Costa Rica cierra la ejecución de este proyecto después de meses de trabajo intenso, de análisis de sus capacidades en los diversos componentes del Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos. De esta forma, ya se cuenta con un plan de acción y con un acuerdo sobre la coordinación y seguimiento para su cumplimiento.

Estas gestiones colocan al país a la vanguardia en la ejecución de este proyecto a nivel centroamericano, adelantando el inicio del mismo y cumpliendo las etapas de ejecución. Como corolario de esta actuación, Costa Rica alcanzó la coordinación formal del codex alimentarius en América Latina.

“La experiencia tanto nacional como internacional ha puesto de manifiesto que para garantizar la protección del consumidor es necesario tomar en consideración todos los aspectos de la cadena de producción de los alimentos, desde y con inclusión de la producción primaria hasta la venta o el suministro de alimentos al consumidor, porque cada elemento puede tener una repercusión potencial en la inocuidad de los alimentos” comentó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Durante el acto oficial realizado esta mañana en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, participaron:  el señor Marvin Rodríguez, Viceministro de Economía, la señora Tania López, Viceministra del MAG, el señor Adolfo Ortiz, Viceministro del Ministerio de Salud, el señor Fernando Ocampo, Viceministro de COMEX, y el señor José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica; así como también, expertos nacionales del sector público y privado, y de organismos internacionales que colaboraron en el desarrollo del proyecto.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.