Ministro de Hacienda defiende presupuesto 2012 - TicoVisión
Escrito en 06/09/11 a 16:21:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Otro de los problemas que enfrenta el presupuesto del 2012 dijo Herrero es el déficit fiscal

Ministro de Hacienda defiende presupuesto 2012 - TicoVisión


06 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ministro de Hacienda defiende presupuesto 2012


El Ministro de Hacienda Fernando Herrero Acosta explicó en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios el contexto en el cual fue presentado el presupuesto nacional para el próximo año que discute esta instancia legislativa bajo el expediente 18234.

El titular enfatizó que el plan de gasto se presenta en un momento crítico para la economía internacional donde el país no escapa a sus efectos por lo que insistió en la necesidad de que se apruebe el plan fiscal para dotar de recursos al gobierno.

El presupuesto para el 2012 es por  ¢5,9 billones de los cuales el 55% se financia con ingresos corrientes y un 45% con endeudamiento, o sea se financiarán  ¢877000 millones de gasto corriente con nuevo endeudamiento.

Durante su presentación el Ministro Herrero explicó que los rubros que más crecen en el plan de gasto del próximo año  respecto al Producto Interno Bruto (PIB)   son los de salud en un 61%  educación  7%, obras públicas 13.6%, seguridad ciudadana en un 11% y gasto de capital 18%.

Herrero resaltó ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios que aunque el país durante el periodo de la crisis  y después de ella ha tenido un crecimiento al promedio del mundo, existen grandes amenazas que la podrían afectar.

Otro de los problemas que enfrenta el presupuesto del 2012 dijo Herrero es el déficit fiscal

que es muy alto, consecuencia  del elevado gasto corriente el cual en su mayoría corresponde al pago de salarios y pensiones.

Enfatizó que el inconveniente para el país es que el gasto corriente supera los ingresos corrientes o sea recursos frescos provenientes de  la recaudación de impuestos por lo que se ve obligado a financiar buena parte de esas obligaciones con deuda.

Tras su explicación sobre las circunstancias que rodean las partidas contenidas en el presupuesto del próximo año, el titular de Hacienda respondió preguntas de los legisladores sobre los contenidos de varios programas como las consultorías, alimentación y bebidas, así como transporte y viáticos al exterior.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.