''Iniciativa Vergonzosa'' agrede derechos indígenas - TicoVisión
Escrito en 07/09/11 a 07:10:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Las palabras más fuertes sobre el expediente provinieron de la diputada del Movimiento Libertario Marielos Alfaro Murillo (grabación más abajo)

''Iniciativa Vergonzosa'' agrede derechos indígenas - TicoVisión


07 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



''Iniciativa Vergonzosa''
agrede derechos indígenas



La Comisión Permanente de Asuntos Sociales le dio trámite a las últimas cinco mociones que le fueron presentadas al expediente  14 352 denominado Desarrollo autónomo de los pueblos indígenas. Todas las mociones se votaron en forma negativa.

Una de las propuestas que desató mayor discusión la presentó la legisladora liberacionista Xinia Espinoza Espinoza, la cual tenía como objetivo determinar en cuáles situaciones no sería necesario consultar a las comunidades sobre la disposición de sus tierras por parte de las autoridades.

A la propuesta anunciaron y justificaron su voto negativo las diputadas de Acción Ciudadana María Eugenia Venegas Renauld y Carmen Granados Fernández.

Pero las palabras más fuertes sobre el expediente provinieron de la diputada del Movimiento Libertario Marielos Alfaro Murillo, quien calificó la iniciativa como vergonzosa.
Comunidad Indígena Cabécar *
Imagen: © UCR

“En este proyecto no se respeta esa autonomía” afirmó la libertaria y agregó que “desde el artículo primero donde se establece ese objetivo, el resto lo que hace es imponer unas formas que tenemos nosotros, el resto de la población, la no indígena, a la población indígena”.

Audio declaraciones de Marielos Alfaro:



Alfaro insistió en que “si queremos generar una verdadera autonomía de los pueblos indígenas ellos deberían ser los que corrijan el texto”.

El año pasado ya estuvieron en la Asamblea algunos de los grupos representantes de las minorías étnicas, unos a favor del proyecto y otros en contra.

“Esta es la forma blanca de hacer las cosas” insistió Alfaro Murillo, “artículo tras artículo da vergüenza (y) como una posición de respaldo a los pueblos indígenas voy a mantener la tesis de que no podemos ser nosotros, con nuestras formas, los que definamos cómo tienen que hacer sus cosas”, concluyó.





* POBLACIONES CABÉCAR:

Se localizan en los siguientes territorios: Alto de Chirripó (cantón de Turrialba, provincia de Cartago), Bajo Chirripó (Cantones de Turrialba y Matina, provincias Cartago y Limón respectivamente), Nairi Awari (Cantones Matina y Siquirres), Tayni (Cantón Central) y Talamanca Cabécar (Cantón de Talamanca) de la provincia de Limón. Los Territorios de Ujarrás y China Quichá se localizan en los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón de la provincia de Puntarenas y San José respectivamente.

Población: La población indígena total asentada en dichos territorios era de 9.861 personas (según INEC, 2000), registrándose la mayor concentración de población en el Territorio Indígena de Alto Chirripó (4.619 personas).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.