Honduras: Exportaciones reportaron $82 millones en agosto - TicoVisión
Escrito en 09/09/11 a 09:01:42 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Más de 82 millones de dólares dejaron las exportaciones de Honduras hacia los distintos países del mundo en agosto

Honduras: Exportaciones reportaron $82 millones en agosto - TicoVisión


09 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Adolfo Pastrán A /Periodista | Economía Global | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Honduras:
Exportaciones reportaron $82 millones en agosto




Más de 82 millones de dólares dejaron las exportaciones de Honduras hacia los distintos países del mundo en agosto, de acuerdo a las últimas estadísticas de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC.  

De estas cifras al menos 38.1 millones de dólares proviene de los países del mercado centroamericano, mientras los restantes 44.1 millones se obtuvieron por las exportaciones al resto de países del mundo, excluyendo Estados Unidos.  

A nivel de los mercados, en lo que va del año, gracias a productos como el café, la Unión Europea se perfiló como el principal comprador. Sólo en agosto el conglomerado de naciones dejó 40 millones de dólares, seguido por los catalogados Países Sin Beneficios (con los que no hay acuerdos comerciales) que dejaron 1.9 millones de dólares, y Japón, hacia donde se enviaron productos por 1.5 millones de dólares.  

De acuerdo a Medardo Galindo, representante de la Federación de Agroexportadores de Honduras, FPX, de mantenerse la tendencia en la exportación y venta del café en Europa, al cierre de 2011 “puede quitar la posición de principal socio y dejar a Estados Unidos en segundo lugar”.  

Galindo aseguró que en las ventas al exterior “el café es un producto determinante en todas las exportaciones agrícolas para efecto de considerar un crecimiento del sector”. Es por lo anterior que este mercado se encuentra más fuerte ahora y se pronostica un mayor crecimiento una vez se ponga en marcha el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.  

Para Japón, de acuerdo a la SIC, se han exportado productos como la semilla de ajonjolí, por la cual se obtuvieron unos 98 mil dólares, además de yuca y otros productos.  Otros países como Italia, Bélgica, Hong Kong, Inglaterra, Malasia e Indonesia también están recibiendo grandes contenedores llenos de textiles como camisetas, según el informe.  

Las cifras resaltan además a Canadá como un mercado emergente que ya ocupa el cuarto lugar en exportaciones para Honduras. En el mes de agosto se exportaron hacia esa nación del norte 27,071.25 dólares; sin embargo, hay buenas expectativas de crecimiento a partir del recién firmado Tratado de Libre Comercio con ese país. Algunos de los productos que gozarán de beneficios son la carne bovina, de cerdo, azúcar, café, frutas tropicales, camarones, filete de tilapia, cigarros y productos del sector textil (confección).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.