Diputada mediará entre bananeros morosos y la CCSS - TicoVisión
Escrito en 09/09/11 a 11:39:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Para reducir índices de morosidad.

  • CORBANA y autoridades de la CCSS avalan mediación del PAC

Diputada mediará entre bananeros morosos y la CCSS - TicoVisión


09 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Diputada mediará entre bananeros morosos y la CCSS


La diputada Carmen Granados Fernández, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la comisión investigadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediará entre la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y la institución, con el objetivo de reducir la morosidad de los productores de banano con la seguridad social.


La legisladora del PAC y el Gerente de CORBANA, Jorge Sauma, ya se reunieron para valorar acciones que contribuyan con el proceso. La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, reconoció la viabilidad de que la diputada Granados Fernández sirva de mediadora entre la institución y los representantes del sector bananero.

El Gerente de CORBANA afirmó que han otorgado créditos a las empresas productoras, denominados “fondos de salvamento”, para que hagan frente a sus deudas con la CCSS. Sauma asegura que muchas empresas que figuran como morosas en los registros de la CCSS ya se encuentran al día o ni siquiera pertenecen al sector.

La diputada Granados Fernández, representante de la provincia de Limón, manifestó su  interés por ayudar a los patronos bananeros a encontrar posibilidades de pago que beneficien tanto a la CCSS como a los productores nacionales.  

“El sector bananero está anuente a negociar e implementar un plan piloto. Es un paso importante que nos servirá de experiencia para acercarnos a otros sectores productivos y empresariales que mantienen deudas con la CCSS”, destacó la legisladora del PAC.

Para la diputada del PAC, es importante “pensar en reformas administrativas y legislativas necesarias, que permitan solventar el problema de las deudas acumuladas y, al mismo tiempo, fortalecer la seguridad social costarricense”.

El Gerente de CORBANA y la diputada Granados Fernández acordaron programar nuevas reuniones para analizar de forma conjunta la situación del sector y estudiar toda la documentación disponible. El objetivo es conciliar las diferencias entre los productores de banano y la CCSS, y recuperar la mayor cantidad posible de recursos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.