Más de 19 mil tabletas éxtasis decomisadas a un israelita - TicoVisión
Escrito en 10/09/11 a 15:33:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Sucesos
  • Cifra record en decomiso de éxtasis en Costa Rica
  • Trabajo de PCD se dio en el aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia

Más de 19 mil tabletas éxtasis decomisadas a un israelita - TicoVisión


10 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Sucesos nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Más de 19 mil tabletas éxtasis decomisadas a un israelita


Un funcionario de sanidad vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fue quien dio la voz de alarma sobre unas bolsas con presuntas semillas que ingresaron por el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Liberia, Guanacaste.

Las sospechas provocaron la intervención de la Policía de Control de Drogas (PCD) destacada en la zona y de la Unidad Canina (K-9) del Ministerio de Seguridad Pública, hecha la investigación preliminar se determinó que se trataba de un cargamento de éxtasis, por lo que se avisó a la Fiscalía de Liberia para entrarle de lleno al caso.

Cerca de la medianoche de este viernes se logró terminar con el conteo del tráfico ilícito de estupefacientes conocidos como éxtasis, para un total de 19 mil veintiocho pastillas, según el reporte de funcionarios de Control de Drogas.

Este es el decomiso más grande de  dioxianfetamina, conocida

en el mercado de la droga como: éxtasis que se haya dado en Costa Rica, el record era un decomiso en la zona sur del país con cinco mil pastillas.

El israelí de nombre Avi Revach, de 52 años, portaba cuatro bolsas en donde venían los 5.310 gramos de éxtasis en tabletas, venía de Bruselas Bélgica en vuelo de Jet Air Fly, no registra anteriores ingresos al país, pero si registra una entrada a Colombia el pasado 6 de julio, en ruta Ansterdam-Bogotá.

Las autoridades costarricenses presumen que dichas pastillas eran para consumo local, y que por lo general son adquiridas por personas de condición económica media y alta, y son frecuentemente utilizadas en fiestas de jóvenes de familias adineradas, como suele ocurrir en familias de Latinoamérica.

Llama la atención la participación de israelíes en este tipo de transporte de drogas, son los llamados “Burros”, que han sido detenidos en España, así como en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Éxtasis es el nombre que se le dio a la metildioxianfetamina (MDMA) por parte de un fabricante de la droga de la ciudad de Los Ángeles con el fin de venderla en el mercado. Por lo general el éxtasis que se vende en la calle no es MDMA puro, sino que se mezcla con varias sustancias estimulantes, en este caso concreto si se trata de éxtasis pues su contenido es MDMA.

Su consumo es en pequeñas tabletas o cápsulas  por vía oral, los efectos comienzan a darse entre los treinta y noventa minutos después de ingeridas y pueden durar 24 horas, su consumo en exceso si produce alucinaciones e incluso la

muerte, los síntomas son de empatía, calidez emocional, auto-aceptación- aceptación de los demás, provoca el deseo sexual, su consumo puede causar distorsión de la estructura celular en órganos como el corazón, los pulmones, el hígado y el cerebro.

Las investigaciones a nivel internacional apuntan a que este consumo de éxtasis se da por lo general en las fiestas de jóvenes denominadas Rave y Dance, suelen presentarse efectos posteriores como dolores musculares, pérdida de apetito, insomnio, pérdida de concentración, y depresión.

Para el Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora Cordero, este decomiso de éxtasis en el Aeropuerto Daniel Oduber, nos confirma la doble vía del tráfico de drogas entre Europa y América, de aquí hacia el Viejo Continente cocaína y marihuana y del Europa a América drogas sintéticas y éxtasis, es un mundo sin fronteras para el tráfico internacional de drogas, con organizaciones dirigidas por mafiosos de los cárteles internacionales, con un gran poder económico.  

Costa Rica puede estar tranquila ante el profesionalismo y capacitación de nuestra policía de control de drogas y de funcionarios que denuncian cualquier situación irregular, como lo hizo en este caso el del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el Aeropuerto de Liberia.

Furgón con cocaína en Peñas Blancas

Zamora Cordero además informó que amaneciendo hoy y en Peñas Blancas fue detenido un hombre de apellido Alvarado Acevedo de nacionalidad guatemalteca, quien conducía un furgón de su propiedad, cuyo destino era Nicaragua, y cuyo punto de partida fue San José-

En el vehículo fueron encontrados 45 paquetes de cocaína  en el tanque izquierdo, en el tanque derecho iba una galeta con café pero sin droga, el operativo estuvo a cargo de la Policía de Control de Drogas, en el principal  puesto fronterizo con Nicaragua. El caso está a la orden de la fiscalía de Liberia.

Por aire y por tierra en las últimas horas las autoridades costarricenses han proporcionado fuertes golpes al narcotráfico, enfatizó Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública.

RGC




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.