Anoche reanudaron debate sobre 'el agua como derecho humano' - TicoVisión
Escrito en 14/09/11 a 07:22:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
''La riqueza de las naciones en el siglo XXI es el agua.''

Anoche reanudaron debate sobre 'el agua como derecho humano' - TicoVisión


14 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Anoche reanudaron debate sobre
'el agua como derecho humano'




San José.- El Plenario reanudó anoche la discusión sobre el expediente 16 897 el cual contiene la Adición de un artículo 50 bis y la reforma al inciso 14 del artículo 121 de la Constitución Política para reconocer y garantizar el derecho humano de acceso al agua.

La discusión se centró en esta oportunidad, en participaciones del diputado del Frente Amplio José María Villalta Flores-Estrada y representantes del Movimiento Libertario como Mireya Zamora Alvarado y Danilo Cubero Corrales.

Ambos grupos políticos mantienen divergencias de criterio en cuento a ¿cuál es el expediente que se debe aprobar sobre este tema? dado que en la corriente legislativa se encuentran varios.

“La riqueza de las naciones en el siglo XXI es el agua. Ese es el petróleo de Costa Rica y debemos asegurarlo para cuando empiecen las luchas mundiales por este recurso”, fue una de las frases que pronunció Villalta en sus extensas y frecuentes participaciones.

Por su parte el jefe de la fracción del Movimiento Libertario Danilo Cubero Corrales, afirmó que tienen claro que “el tema del agua es de envergadura mundial”.

“Por eso nosotros presentamos a la corriente legislativa un proyecto de reforma constitucional sobre el tema” y solicitó a las demás bancadas que se retiren los otros expedientes similares y que se conozca la propuesta de su agrupación.

Pero la legisladora del Partido Acción Ciudadana Carmen Granados Fernández, afirmó que no hay voluntad política para solucionar los graves problemas de suministro de agua que en la actualidad, tienen gran cantidad de comunidades en todo el país.

Audio de la Diputada Granados:


Más fuerte fue la participación del legislador socialcristiano Luis Fishman Zonzinski quien aseguró que algo debe estar sucediendo seriamente para que después de 10 años de discusión no se hayan podido poner de acuerdo sobre esta materia.

Agregó que el problema no es sólo del agua, sino que como este expediente no se logra aprobar o rechazar, no es posible pasar a otras propuestas de reformas constitucionales que también requieren de trámite.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.