Protegen la información genética humana - TicoVisión
Escrito en 14/09/11 a 07:33:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Garantizaron derechos como la confidencialidad, la rectificación o eliminación de datos genéticos y proteómicos...

Protegen la información genética humana - TicoVisión


14 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Protegen la información genética humana


Los diputados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos dictaminaron en forma positiva y por unanimidad de los presentes, el expediente 17 488 denominado Ley para la protección de la información genética humana.


Durante la legislatura anterior se trabajó un proyecto borrador sobre este tema, pero debido a que no incluía todos los puntos considerados de relevancia, se procedió a archivar el texto producido en la subcomisión y darle cabida una propuesta más amplia.


El representante liberacionista Oscar Alfaro Zamora —tramitó el expediente en la subcomisión— detalló que en el nuevo texto sustitutivo se incluyeron una serie de aspectos puntuales para darle más funcionabilidad a la iniciativa.
Imagen: © Andrew Brookes/Corbis

Alfaro Zamora agregó que dentro de lo que se incorporó en el documento se regula la obligación del asesoramiento genético.

De igual manera se obliga a los bancos y registros de ADN y ARN a contar con importantes obligaciones en materia de seguridad, archivo, inscripción y funcionamiento.

“Se garantizaron derechos como la confidencialidad, la rectificación o eliminación de datos genéticos y proteómicos y se incluyó fundamentalmente la identificación humana a través de la información genética”, especificó Alfaro Zamora.

“Se hizo un gran esfuerzo para que el texto que surgió fuera mucho más robusto, desde el punto de vista jurídico y cubriera una mayor cantidad de aspectos relacionados”, aclaró el congresista.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.