Gobierno acepta condiciones del PAC en cambios tributarios - TicoVisión
Escrito en 15/09/11 a 02:10:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Poder Ejecutivo se compromete con 17 propuestas del PAC

Gobierno acepta condiciones del PAC en cambios tributarios - TicoVisión


15 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cambios propuestos por el PAC
garantizarían justicia y solidaridad tributaria




San José.- Luego de varios meses de intenso trabajo, análisis y diálogo con sectores sociales, productivos, políticos y autoridades públicas, la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) logró consolidar un acuerdo con el Gobierno de la República, para transformar la propuesta inicial de reforma tributaria en un proyecto justo y sostenible (Expediente No. 17959).

El Poder Ejecutivo aceptó incorporar 17 de los 18 cambios propuestos por el PAC, lo que garantizaría una reforma fiscal progresiva, es decir, donde cada persona, familia o empresa, contribuya a financiar el Estado dependiendo de sus ingresos.

El diputado Gustavo Arias Navarro, secretario de la Comisión de Asuntos Hacendarios, explicó que las condiciones presentadas por el PAC al Poder Ejecutivo transformarían el sistema tributario nacional, de forma que se protejan a los sectores de menores ingresos y contribuyan quienes más tienen.

Desde que el Poder Ejecutivo presentó el proyecto fiscal, recordó el diputado Arias Navarro, el PAC inició un proceso de consulta con diversos actores para alimentar su posición sobre el tema. Así se generaron los cuestionamientos y las propuestas que hoy están mejorando sustancialmente la iniciativa de ley.  

“Tres principios fundamentales guiaron la negociación con el Poder Ejecutivo. Primero, fortalecer la equidad del sistema tributario; segundo, aumentar los ingresos para financiar los servicios públicos cubiertos con el presupuesto nacional; y, tercero, simplificar el sistema para una mejor recaudación”, explicó el representante del PAC.

La fracción del PAC apoyará el proyecto de reforma tributaria siempre y cuando el Poder Ejecutivo y los diputados oficialistas respeten los acuerdos alcanzados y éstos se incorporen en el texto.

El Gobierno se comprometió, además, a impulsar una Política Nacional de Sostenibilidad Fiscal. El objetivo es mejorar las finanzas públicas, dejando de financiar los gastos con deuda, orientando la inversión pública a mejorar la educación, la salud, la seguridad, la infraestructura y las comunicaciones, y procurando que la deuda pública con cargo al Presupuesto Nacional no exceda el 40%. Para ello es necesario mejorar la eficiencia recaudatoria y la eficiencia en el gasto público.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.