'Reforma Fiscal' podría reimpulsarse - TicoVisión
Escrito en 17/09/11 a 08:41:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El diputado Gustavo Arias manifestó su complacencia por el acuerdo pues aseguró que él mismo busca que quienes más tienen también aporten  más

'Reforma Fiscal' podría reimpulsarse - TicoVisión


17 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



'Reforma Fiscal' podría reimpulsarse



San José.- El acuerdo entre  la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el gobierno sobre el proyecto 17959 Ley de Solidaridad Tributaria, podría darle un nuevo impulso a esta iniciativa que se tramita en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

Entre los puntos acordados para un nuevo texto, sobresalen la aplicación del impuesto de renta global que es el gravamen  resultante de la suma de todas las rentas de una persona a la que se le aplica una sola escala de impuesto y  el de renta mundial que  es el pago de un tributo sobre la renta aplicado sobre las ganancias generadas en otros países y no solo las obtenidas dentro de suelo tico.

Se incluye además el establecimiento de impuestos a empresas en zonas francas cuando así lo determinen las municipalidades y el 2% a los servicios de educación y salud, pero se exonera a  los medicamentos y el transporte público.

El diputado Gustavo Arias manifestó su complacencia por el acuerdo pues aseguró que él mismo busca que quienes más tienen también aporten  más como lo están haciendo los países europeos.

Por su parte del presidente de la Comisión y jefe de fracción del PUSC, Luis Fishman Zonsinski manifestó su oposición al acuerdo asegurando que primero se debe poner orden  la recaudación de los tributos antes de aumentar los ya existentes, como lo establece el proyecto.

Aunque el PAC y el gobierno llegaron a un acuerdo sobre cambios al proyecto de reforma fiscal, el mismo tendrá que esperar para que su discusión sea retornada en la Comisión de Hacendarios pues el presupuesto nacional del 2012  de la República tiene prioridad y será hasta finales de octubre que se concluya con su trámite.

La posibilidad para agilizar el trámite del proyecto de reforma fiscal sería la aplicación de una vía rápida, la cual ya fue considerada por el gobierno y el Partido Acción Ciudadana, que establecería plazo de votación tanto en comisión como en el Plenario.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.