EE.UU. y U.E. pro evitar confrontación por Palestina en la ONU - TicoVisión
Escrito en 18/09/11 a 17:47:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
"La primavera árabe ha creado nuevas oportunidades para la diplomacia estadounidense pero las agitaciones representan también nuevos desafíos para Estados Unidos antes impensables"

EE.UU. y U.E. pro evitar confrontación por Palestina en la ONU - TicoVisión


18 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - ANSA | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Estados Unidos y la Unión Europea
pro evitar confrontación por Palestina en la ONU



Nueva York. -Estados Unidos y la Unión Europea están a la búsqueda frenética de una solución que permita evitar una confrontación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el pedido de reconocimiento de un Estado palestino.

Se trata una carrera contrarreloj para encontrar la fórmula que consienta retomar las negociaciones directas entre israelíes y palestinos y evite el recuento en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. Washington ya anunció que pondrá su veto a la demanda palestina.

Todavía no está claro si el presidente palestino, Mahmud Abbas, se dirigirá a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad, pero en el segundo caso la prensa estadounidense reportó el temor de la Casa Blanca a que el anunciado veto de Washington a la demanda palestina pueda provocar una nueva ola de violencia en Medio Oriente.

En concreto, Washington teme incentivar el extremismo en los países árabes y el aislamiento de Israel. El presidente Barack Obama se encuentra frente a un auténtico dilema, a 14 meses de las elecciones presidenciales, con el riesgo de un debilitamiento de Estados Unidos en la región y la pérdida del apoyo por parte de la comunidad judía en su país.

 "La primavera árabe ha creado nuevas oportunidades para la diplomacia estadounidense pero las agitaciones representan también nuevos desafíos para Estados Unidos antes impensables", escribió hoy el diario The New York Times.

    El artículo incluyó entre los retos más arduos el deterioro de las relaciones entre Israel con Turquía y con Egipto, es decir los tres principales aliados estadounidenses en la región.

    Según el diario Financial Times, Obama "es consciente de cómo su actitud puede parecer hipócrita: por un lado sostiene la transición democrática en Medio Oriente y por el otro trata de sofocar las aspiraciones de los palestinos".

    En tanto, el Cuarteto para Medio Oriente (ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea), reunido en Nueva York en vísperas de la semana clave de la 66/a Asamblea Gerenal de las Naciones Unidas, busca en estas horas disuadir a los palestinos de plantear el pedido de reconocimiento de un Estado.

    En una entrevista a la cadena ABC, el ex premier británico Tony Blair, enviado especial del Cuarteto, ratificó que "el único modo de arribar finalmente a un Estado palestino son las negociaciones".

    "Lo que buscaremos en los próximos días es encontrar un modo de conciliar los elementos que permitan reconocen sus demandas y legítimas aspiraciones a un Estado", mientras se renueva la necesidad de "negociaciones directas entre las dos partes", explicó Blair.

    "Seguimos considerando que una solución constructiva susceptible de reunir un amplio consenso y consentir una reanudación de las negociaciones es el único modo y sobre todo el mejor para llegar a la paz", reiteró el portavoz del Alto Representante de la UE para la Política Exterior Catherine Ashton.

    Los 27 países de la UE parecen, sin embargo, aún divididos, por lo que la partida se anuncia muy complicada.

    Mientras que Obama está entre la espada y la pared: entre la lealtad de décadas de Estados Unidos al aliado israelí y el riesgo de enviar, con el eventual veto al pedido palestino, un mensaje completamente equivocado al mundo árabe. Por ello, el inquilino de la Casa Blanca aún espera que Abbas pueda volver en extremis sobre sus pasos, aunque se trata de una esperanza que, con el pasar del tiempo, se vuelve cada vez más débil.

ACZ




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.