Crisis inmobiliaria afectaría a Obama en las elecciones - TicoVisión
Escrito en 19/09/11 a 11:01:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Casi una cuarta parte de todos los estadounidenses que poseen una vivienda y pagan una hipoteca se ha topado ya con que su deuda es mayor que el valor de la propiedad.

Crisis inmobiliaria afectaría a Obama en las elecciones - TicoVisión


19 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - Adolfo Pastrán A/ Periodista | Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Crisis inmobiliaria afectaría a Obama en las elecciones


El camino del presidente Barack Obama hacia la reelección está flanqueado por muchas casas embargadas.

Aunque el alto índice de desempleo sigue siendo el tema dominante en las conversaciones sobre economía en Washington, para muchos estadounidenses que votarán en el 2012 la crisis inmobiliaria sería una evidencia incluso más poderosa de una economía enferma. Y en un giro desafortunado para Obama, el problema ha alcanzado su peor nivel en muchos estados que serán decisivos para determinar si el mandatario puede cumplir otro periodo.

Los estados de Florida, Arizona, Nevada, Ohio y Michigan, enfrentan las peores condiciones en el panorama de las casas perdidas por sus propietarios ante la crisis. Y por sí mismos, esos cinco estados representan 80 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.
Imagen: © Klaus Tiedge/Corbis

Las notificaciones de moratoria en las hipotecas se elevaron en todo el país el mes pasado. Uno de cada 118 hogares en Nevada recibió un aviso de embargo en agosto, de acuerdo con un listado de la firma RealtyTrac. En Arizona, la proporción fue de uno entre 248; en Michigan, de uno entre 349, y en Florida, de uno entre 376. El impacto de una familia que pierde su vivienda suele derivar en reacciones viscerales, que van más allá de esas personas. "Vecindarios enteros ven lo que pasa", dijo Bill Galston, quien colabora en Brookings Institution y fue funcionario del gobierno del presidente Bill Clinton.

"La visibilidad de esto incide en la psicología sobre los problemas económicos persistentes". Y hay también otros factores de impacto: la imagen de una casa vacía, en cuyo jardín delantero crece la maleza; la presión bajista sobre el valor de las viviendas que afectará a todos en el vecindario, y la frustración que sienten los dueños de casas en una zona, cuyas deudas en hipotecas superan el valor de las casas.

Casi una cuarta parte de todos los estadounidenses que poseen una vivienda y pagan una hipoteca se ha topado ya con que su deuda es mayor que el valor de la propiedad. Esa proporción representa casi 11 millones de casas, de acuerdo con CoreLogic, una firma investigadora de bienes raíces. Y, de nuevo, muchos de los estados con la mayor incidencia de estos casos son clave para las elecciones.

En Nevada, la proporción llega a 60%, según CoreLogic. En Arizona es de 49%; en Florida, de 45%; en Michigan, de 36%. Obama necesitará en el 2012 a los votantes indecisos de esos estados más que nunca, debido al ambiente político adverso para los demócratas de cara a la campaña.

El presidente generó muchas expectativas de que la situación cambiaría, dijo Roy Oppenheim, abogado defensor especializado en embargos en Florida, quien habla de que en su estado abundan los problemas de pérdida de la vivienda.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.