Inicia discusión del Tratado Centroamericano de Electricidad - TicoVisión  
Escrito en 20/09/11 a 06:54:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los diputados acordaron también empezar a discutir el próximo 22 de setiembre un voto de censura contra el Ministro de Hacienda, Fernando Herrero Acosta.

Inicia discusión del Tratado Centroamericano de Electricidad - TicoVisión


20 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Inicia discusión del Tratado
Centroamericano de Electricidad



Imagen: © Ken Gillespie/Corbis
Los diputados iniciaron la discusión en segundo debate del proyecto de aprobación del Segundo Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central que pretende  modificar los artículos 4, 5, 12, 13 14, 19, 23 incisos j) y k), 25, 32, 34 y  35 del Tratado Marco del Mercado Eléctrico.


Con dicha modificación se busca adaptar la normativa a los requerimientos de desarrollo del Mercado Eléctrico Regional (MER), en especial en lo referente a  la definición de Mercado Eléctrico Regional y habilitación de agentes, red de transmisión regional, actividad de las empresas de transmisión regional y su remuneración; funciones de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE); la creación de un Consejo Director del MER.  

El presente protocolo tiene por objeto:

  1. Complementar las disposiciones del Tratado Marco adaptándolas al desarrollo del Mercado Eléctrico Regional;


  2. Establecer las acciones u omisiones que constituyan incumplimientos a las disposiciones del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, sus protocolos, reglamentos y las resoluciones que emita la CRIE. Las resoluciones de la CRIE deben emitirse en estricto apego a las facultades que le confieren el Tratado Marco y sus Protocolos;


  3. Establecer el régimen básico de sanciones que se aplicarán por los incumplimientos a los que se refiere el literal b) anterior;


  4. Establecer los cargos regionales aplicables en el Mercado Eléctrico Regional y desarrollar el régimen presupuestario y de fiscalización de los gastos de la CRIE.

También con el apoyo de los 42 de 47 diputados presentes se aprobó ampliar la lista de proyectos de ley en discusión en primeros debates, dentro de los expedientes incorporados resaltan: el expediente 17 214 que busca crear el expediente digital único en salud, la reforma del Código Procesal Penal y otras leyes que se discute bajo el expediente 18 024, el reconocimiento del lenguaje de señas costarricenses (LESCO) como lengua materna, la semana nacional de la familia, la creación del día nacional de las personas trabajadoras domésticas y tres iniciativas que buscan facilitar la difusión del conocimiento por parte del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Técnica Nacional mediante la vía televisiva y radiofónica.
  
Los diputados acordaron también empezar a discutir el próximo 22 de setiembre un voto de censura contra el Ministro de Hacienda, Fernando Herrero Acosta, por sus manifestaciones en contra de los diputados el día de la presentación del presupuesto nacional del 2012.

En dicho acto el jerarca de Hacienda, calificó de “traidores al país” a los diputados de la República que aprueban leyes sin el correspondiente contenido económico.

En la sesión de hoy los diputados aprovecharon para guardar un minuto de silencio en memoria del ex diputado del Partido Frente Popular, Rodolfo Cerdas Cruz, que falleció el pasado fin de semana.

En su intervención el diputado y jefe de fracción de la Unidad Socialcristiana, Luis Fishman Zonzinski, indicó que “Costa Rica ha perdido su pluma más valiente e independiente”.

Por su parte el Presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza García resaltó que Rodolfo Cerdas Cruz era un hombre de letras que encauso una genuina vocación de servicio.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.