Costa Rica y Panamá firman acuerdo migratorio - TicoVisión
Escrito en 21/09/11 a 07:22:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Dirección General de Migración de Costa Rica y el Servicio Nacional de Migración de Panamá, firman acuerdo en materia Migratoria.

Costa Rica y Panamá firman acuerdo migratorio - TicoVisión


21 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica y Panamá firman acuerdo migratorio


La Dirección General de Migración de Costa Rica y el Servicio Nacional de Migración de Panamá, firman acuerdo en materia Migratoria.

Como resultado de las reuniones realizadas el día de hoy en la zona fronteriza de Paso Canoas, entre las autoridades de Costa Rica y Panamá, se firmó un acuerdo en materia migratoria Panamá – Costa Rica.

El acuerdo bilateral surge como respuesta a la necesidad de actualizar y perfeccionar los mecanismos migratorios existentes, en un clima de entendimiento y cooperación mutua entre ambas naciones.

Dentro de los temas integrados al acuerdo se encuentra: Permiso Vecinal, área de tolerancia vecinal, recepción de personas con permanencia ilegal en ambos países, salvoconductos indígenas, personas indocumentadas transcontinentales, intercambio de información y operativos conjuntos, entre otros.

Específicamente sobre los premisos vecinales se determinó que el “Permiso Vecinal Fronterizo” en ambos países tendrá una estructura similar, se expedirá de forma individual no colectiva y deberá solicitarse personalmente y no a través de terceras personas.

En el caso de Costa Rica, las personas que podrán solicitar permiso vecinal son aquellos costarricenses que vivan en los siguientes lugares Frontera Paso Canoas, Ciudad Neilly, Río Claro, Golfito, San Vito, hasta el Puesto de Control de Limoncito, frontera con Sixaola hasta Puerto Viejo.

El acuerdo contempla un área de tolerancia vecinal en Paso Canoas y Río Sereno, comprendida hasta 100 metros sobre el cordón fronterizo donde exista actividad comercial, en el caso de Sixaola la zona será hasta 300 metros paralelos a la calle principal.  El área de tolerancia es exclusiva para costarricenses y panameños.  De manera que los nacionales de ambos países podrán transitar libremente para fines comerciales.

De igual manera se acordó brindar una atención preferencial para los transportistas, que se identifiquen como tales, y que demuestren que se dedican a esta actividad y que ingresen o egresen por esta frontera.

“La comunicación fluida y la coordinación entre los países, son elementos básicos para el adecuado control migratorio; este es el resultado del trabajo conjunto.  Este acuerdo que firmamos hoy, es un ejemplo de buenas prácticas entre los países en la búsqueda de la colaboración recíproca y la mejora continua de cada una de nuestras instituciones” indicó Kathya Rodríguez Araica, Directora General de Migración.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.