PCD desarticula banda narco que enviaba cocaína a Europa - TicoVisión
Escrito en 22/09/11 a 16:06:12 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La organización estaba compuesta por ocho costarricenses, quienes se encargaban de enviar cocaína hacia Europa, para lo cual seleccionaron un contenedor con exportación a ese continente...
Agentes realizaron 12 allanamientos en Limón y San José.

PCD desarticula banda narco que enviaba cocaína a Europa - TicoVisión


22 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - MSP | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PCD desarticula banda narco que enviaba cocaína a Europa



San José.-
  • Detenidos estarían vinculados a los dos costarricenses, seis españoles y un colombiano detenidos en Tarragona en agosto del 2011.

  • El resultado de hoy fueron las detenciones y el decomiso de bienes muebles e inmuebles.

Gracias a la acción de los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública se logró desarticular la madrugada de este jueves a una organización dedicada al tráfico internacional de drogas.

La organización estaba compuesta por ocho costarricenses, quienes se encargaban de enviar cocaína hacia Europa, para lo cual seleccionaron un contenedor con exportación a ese continente, que salió desde el Puerto de Moín, en Limón y que pretendían introducir 33 kilogramos de cocaína el 11 de agosto del 2011 a través del puerto de Tarragona en España. Sin embargo, esa operación no fructificó, pues ese día fueron detenidos en ese país nueve personas, entre ellas dos costarricenses, uno de apellido Castro y otro de apellido Velásquez, así como seis españoles y un colombiano.

Es así como los agentes realizaron 12 allanamientos en Limón y San José y detuvieron a ocho personas, quienes al parecer desde Costa Rica se encargaban del envío de la droga:
  1. Limón, Liverpool, frente al Ebais, casa de estructura mixta color gris, rodeada con tapia de cemento color gris y alambre de seguridad tipo navaja, portón de madera color negro. Sitio donde reside sujeto de apellidos Martínez Moreno.

  2. Limón, Río Blanco, del Canopy 100 metros oeste, finca la cual cuenta con varias construcciones y terrenos dedicados a la ganadería y bosque. Propiedad de Martínez Moreno.

  3. Limón, barrio Colina, 50 metros sur de la entrada al Almacén Fiscal Telisa, construcción de cemento color gris, la cual funciona como Bodega. Propiedad de Martínez Moreno.

  4. Limón Barrio Corales Tres, construcción de cemento, color café y rosado. Vivienda propiedad de Castro Esquivel (detenido en España, junto con Velásquez Núñez, de nacionalidad colombiana y registrado como ciudadano costarricense).

  5. Limón centro, diagonal al edificio de los Tribunales de Justicia en local comercial de nombre Distribuidora de Equipos y Accesorios de Computadoras y Celulares Lina Valeria. Propiedad de Castro Esquivel (detenido en España).

  6. Limón, barrio Limoncito, de la iglesia Movimiento Misionero Mundial 50 metros sur, 150 metros este y 50 metros sur. Lugar de residencia de sujeto de apellidos Estrada Rivera.

  7. Limón, Pacuare, del cruce hacia Ojo de Agua 200 metros suroeste, mano izquierda, construcción de cemento. Lugar de residencia de sujeto de apellidos Carranza Mora.

  8. Limón, Barrio Roosevelt, de la esquina noroeste del Gimnasio Eddy Bermúdez 75 metros norte, construcción. Lugar de residencia de hombre apellidado Acevedo Jiménez.

  9. San José, Escazú, oficinas de la agencia Naviera Seatrade. Lugar de trabajo de Elizondo Jiménez.

  10. Limón, barrio Envaco, frente a oficinas de la fábrica de Cartón Del Monte, vivienda, donde también se ubica un taller. Lugar de residencia de un sujeto de apellidos Sojo Alpizar.

  11. Limón, urbanización Limón Dos Mil, casa 44D, de la entrada de RTV tercera entrada. Lugar de residencia de sujeto apellidado Angulo Oses.

  12. Limón, Liverpool, predio de Usaco, en este lugar se realizara la detención de Ventura Estrada. DESCRIPCIÓN DE LOS DETENIDOS, SUS FUNCIONES

Conforme avanzo la investigación se identificó como líder de la organización a Martínez Moreno, quien fue detenido esta madrugada. Él contaba con la colaboración de varios sujetos, entre estos se identificó Estrada Rivera, quien laboró durante 14 años hasta este mes de setiembre para la empresa Stándar Fruit Company (DOLE) donde se desempeñaba como jefe del taller de contenedores, siendo su función dentro de la organización la de modificar las estructuras de los contenedores para que la organización de Martínez Moreno introdujera la droga y fuera enviada a Europa, aprovechando los contenedores que se enviaban a Europa con piña o banano de exportación.

También, otro colaborador de Martínez Moreno se identificó como de apellidos Carranza Mora, empleado de la empresa de transportes H y H; siendo la función de este la de obtener información de las Agencias Navieras, información referente a qué barcos utilizan, las rutas e itinerario de los mismos, tiempo de viaje en uno y otro puerto, así como los productos que generalmente exportaban, interesándose siempre por las exportaciones de fruta (banano y piña), incluso realizaban constantes reuniones para hablar sobre rutas para posibles envíos de droga a Europa.

Seguidamente salió a relucir en la investigación un sujeto identificado como de apellidos Castro Esquivel, quien fue detenido en España, junto con Velásquez Núñez y desde ese momento se le vinculó a Martínez Moreno como el colaborador más cercano, a él se le encomendaba labores importantes como coordinar transacciones de droga o bien realizar contactos con terceras personas para el posible envío de droga a Europa. Él se ha registrado en los sistemas de información de nuestro país como un ciudadano costarricense, pese a que nació en Colombia, incluso, aparece cotizando en la Caja Costarricense del Seguro Social como empleado regular de SERPORATLA Servicios Portuarios del Atlántico S.A, desde el año 2009 a julio del presente año, además, aparece registrado como Secretario en la Sociedad Anónima de nombre Distribuidora de Equipos y Accesorios de Computadoras y Celulares Lina Valeria, igualmente el local comercial correspondiente a esta empresa está ubicado diagonal a los Tribun
ales de Justicia en Limón centro, sitio donde Castro Esquivel se dedicaba a la venta y reparación de celulares.

También de las investigaciones realizadas se identificó como uno de los contactos de Castro Esquivel a un sujeto de apellidos Acevedo Jiménez, alias Pajarito, vecino de Limón, se desempeña como cajero en una ferretería en esa provincia; el cual reclutó a terceras personas para obtener información sobre rutas de barcos, contactos en Agencias Navieras y contactos en fincas para la compra de fruta, esto con las intensiones de contaminar con droga contenedores que tenían como destino Europa. Entre estas personas, Acevedo Jiménez contactó a un sujeto de apellidos Ángulo Oses, fue la persona que se encargó de buscar para la organización criminal la persona adecuada para que realizara contactos en las fincas bananeras y pineras con el fin de comprar fruta par hacer una exportación a Europa.

En razón de esto Ángulos Oses logró reclutar al sujeto identificado como de apellidos Ventura Estrada, quien labora para la empresa USACO; quien de acuerdo con las  investigaciones se logró determinar que contactó a una tercera para que lograra seleccionar a un contenedor para que la organización criminal introdujera la droga en la estructura del mismo, por lo que contactó directamente a un hombre de apellidos Elizondo Jiménez, quien labora actualmente en la Agencia Naviera Seatrade en Escazú, San José; el cual para ese momento se desempeñaba solicitando los contenedores para las exportaciones, específicamente en control de Equipos, en la Agencia Naviera Antena. La función de Elizondo Jiménez fue muy importante debido a que en común acuerdo con la narco organización seleccionó un contenedor para que los sospechosos modificaran la estructura del mismo e introdujeran la droga, hecho que realizó valiéndose de su puesto dentro de la empresa en la que laboraba.

Por otra parte, la organización también necesitaba, para llevar a cabo su cometido, la participación del transportista quien debía sacar el contenedor seleccionado del predio y movilizarlo hasta el lugar adecuado para que los sospechosos, utilizando equipo especial, introdujeran la droga dentro del piso del contenedor, para ello contactaron a un hombre de apellidos Sojo Alpizar, propietario de Transportes Sojo; el cual en común acuerdo con la organización sacó el contenedor TRLU 172575-0 del Predio Álamo el día 18 de julio del 2011 y en el transcurso de la tarde los sospechosos introdujeron la droga en el piso del contenedor, posteriormente fue entregado en el predio Termicon y al otro día, 19 julio, el contenedor continuó con los movimientos lícitos hacia la finca piñera para que fuera cargado con la fruta, siendo ya en horas de la noche que el contenedor fue cargado en el barco Cala Pino que lo trasladó hasta el puerto Tarragona en España, donde fue descargado el día 08 de
 agosto (en España).

LLEGADA DEL CONTENEDOR A ESPAÑA Y DETENCIÓN DE DOS “TICOS” EN AGOSTO 2011

Producto de la investigación se estableció que el sospechoso Castro Esquivel (detenido en España) viajaría a España el día 01 de agosto en compañía de Velásquez Núñez, con el propósito de esperar la llegada del contenedor, contactar a los compradores de la droga y de igual manera extraer la droga del contenedor. Por tal motivo, se coordinó con las autoridades españolas, quienes planearon un dispositivo de vigilancia y seguimiento para establecer los contactos que realizarían los dos sospechosos en ese país. Luego el día 11 de agosto (en España) y después de once días de seguimientos lograron detener a Velásquez mientras intentaba extraer la droga del contenedor TRLU 172575-0, con diversa maquinaria de corte, y de esta manera las autoridades españolas ubicaron dentro de la estructura del piso del contenedor 33 paquetes con cocaína con un peso total aproximado de 33 kilogramos, seguidamente procedieron a las detenciones del resto de los integrantes de la organización, entre el
los Castro Esquivel, los seis españoles y un colombiano.

ANTECEDENTES. INICIO INVESTIGACIÓN

La investigación inicio en noviembre del año 2010, primeramente comenzó como una investigación de una organización que se estaba dedicando al tráfico internacional de drogas, desde Colombia a Costa Rica y Costa Rica a Honduras y que de la misma manera podrían estar abasteciendo de combustible a las lanchas rápidas que trasegaban la droga por el mar Caribe hasta Honduras, y como integrantes de esta organización se investigó a varias personas nacionales, como extranjeros, que solo se vincularon en el comienzo, continuando la investigación sobre un sujeto extranjero, que posteriormente se identificó como de apellidos Martínez Moreno, conocido como “Samuel”, quien fue detenido por la Policía de Control de Drogas, PCD, en el año 1999 por tráfico internacional de drogas y quien la madrugada de este 22 de setiembre fue detenido como el líder de la organización desarticulada hoy y se que dedicaba al envío de cocaína hacia Europa. CEhidalgoF.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.