Discuten ''Voto de Censura'' contra Ministro de Hacienda - TicoVisión
Escrito en 23/09/11 a 05:06:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Cada diputado según el reglamento legislativo dispone de una hora para referirse al tema y según acuerdo de los jefes de fracción le dedicarán el espacio de control político  a dicho voto.

Discuten ''Voto de Censura'' contra Ministro de Hacienda - TicoVisión


23 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Discuten ''Voto de Censura''
contra Ministro de Hacienda



Fernando Herrero Acosta
Ministro de Hacienda
Los diputados iniciaron la discusión del voto de censura contra el Ministro de Hacienda, Fernando Herrero Acosta, por sus manifestaciones en contra de los diputados el día de la presentación del presupuesto nacional del 2012.

En dicho acto el jerarca de Hacienda, calificó de “traidores al país” a los diputados de la República que aprueban leyes sin el correspondiente contenido económico.

Cada diputado según el reglamento legislativo dispone de una hora para referirse al tema y según acuerdo de los jefes de fracción le dedicarán el espacio de control político  a dicho voto.

En la primera intervención el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Gerardo Villanueva Monge, resaltó que desde el inició el jerarca de hacienda se disculpó por esas declaraciones.

“Todos los diputados de la fracción estamos presentes y aunque se trata de una censura para un compañero ministro de hacienda, estamos aquí para ser responsables”, sostuvo el diputado Villanueva Monge.

Escuchar audio del diputado Luis Gerardo Villanueva:



Afirmó que el mismo Ministro de Hacienda ante los diputados de la comisión de Hacendarios  se disculpó y aclaró que no había querido decir en esos términos lo que se interpretó en este voto de censura.

El jefe de fracción oficialista lamento que dos bancada de oposición no permitieran la posibilidad de realizar un debate reglado que logrará discutir el tema mucho más rápido.

Por lo que realizó un llamado a los demás congresista para que realice un debate que permita oír las razones de cada una de las partes pero realizar una votación que no lleve a discutir el tema por 57 horas.

Por su parte también se dedicó  un espacio para que los legisladores hablaran sobre la celebración del centenario del cantón de San Carlos.

La primera legisladora en hacer uso de la palabra, fue Pilar Porras Zúñiga quien resaltó las bellezas de la zona y el aporte que ha realizado al país.

“A todos los habitantes del cantón nos caracteriza la cooperación, organización, y solidaridad para llevar acabo grandes proyectos y muestra de eso es que se considera al San Carlos la cuna de los derechos políticos de las mujeres”, mencionó la diputada Porras Zúñiga.

Por su parte el jefe de fracción de Acción Ciudadana y representante de la zona, Manrique Oviedo Guzmán afirmó que San Carlos nace del trabajo de hombres valientes y sencillos y es la zona donde se inicia el cooperativismo.

En su intervención la diputada libertaria e hija del cantón de San Carlos, Mireya Zamora Alvarado alzó su voz para denunciar el descuido del gobierno hacia los agricultores de la zona, por lo que abogó por un plan de emergencia.

Luego el Plenario Legislativo continuó con la discusión de la aprobación en segundo debate del proyecto de ley de aprobación del Segundo Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central que pretende  modificar los artículos 4, 5, 12, 13 14, 19, 23 incisos j) y k), 25, 32, 34 y  35 del Tratado Marco del Mercado Eléctrico.

Con dicha modificación se busca adaptar la normativa a los requerimientos de desarrollo del Mercado Eléctrico Regional (MER), en especial en lo referente a  la definición de Mercado Eléctrico Regional y habilitación de agentes, red de transmisión regional, actividad de las empresas de transmisión regional y su remuneración; funciones de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE); la creación de un Consejo Director del MER.

El presente protocolo tiene por objeto:
  1. Complementar las disposiciones del Tratado Marco adaptándolas al desarrollo del Mercado Eléctrico Regional;


  2. Establecer las acciones u omisiones que constituyan incumplimientos a las disposiciones del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, sus protocolos, reglamentos y las resoluciones que emita la CRIE. Las resoluciones de la CRIE deben emitirse en estricto apego a las facultades que le confieren el Tratado Marco y sus Protocolos;


  3. Establecer el régimen básico de sanciones que se aplicarán por los incumplimientos a los que se refiere el literal b) anterior;


  4. Establecer los cargos regionales aplicables en el Mercado Eléctrico Regional y desarrollar el régimen presupuestario y de fiscalización de los gastos de la CRIE





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.