ASOCIACIÓN DEFIENDE MINERÍA ARTESANAL EN ABANGARES - TicoVisión
Escrito en 17/06/10 a 19:39:42 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
ASOCIACIÓN DEFIENDE MINERÍA ARTESANAL EN ABANGARES - TicoVisión


17 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Vera V. Solano Salazar
ALCR

San José.-Representantes de la Asociación de Mineros Artesanales de Abangares solicitaron a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ambiente apoyo a la actividad y a los obreros que se dedican a ella.

Álvaro Araya, apoyado por un grupo de mineros con pancartas que respaldaban la actividad, expresó que Abangares es un cantón dedicado a la minería por lo que son muchos los lugareños que dependen de la actividad para vivir.

Resaltó que la minería artesanal es muy diferente a la que se ejecuta a cielo abierto y tanto el Código de Minería como los reglamentos existentes hacen la diferencia.

Por ello expresó no entienden por qué se quiere aplicar un Decreto que declara una moratoria de la actividad en todo lo país, medida que aseguró perjudicará a muchas personas de esas comunidades.

Defendió la forma en que opera la minería artesanal asegurando que es productiva, un medio de vida y una estrategia para combatir las necesidades en un cantón considerado uno de los más pobres del país.

Según dijo el sector enfrenta problemas por bajos ingresos, poca capacidad de ahorro, e inversión, herramientas y seguridad así como malas condiciones de seguridad y ambiente y ausencia de permisos.

Ante esto proponen titularidad de las concesiones, uso legal de explosivos, acceso al crédito y fuentes de financiamiento, aprovechamiento de la riqueza que ofrece la naturaleza y valor agregado a la actividad.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.