Lucha contra corrupción accediendo información pública - TicoVisión
Escrito en 26/09/11 a 16:06:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Defensoría insistirá en foro mañana martes 27 de setiembre, a partir de las 8:00 a.m, en el auditorio Franklin Chang Díaz, en Pavas

Lucha contra corrupción accediendo información pública - TicoVisión


26 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La lucha contra la corrupción
inicia por el acceso a la información pública



Imagen: © Steve Hix/Corbis
La Defensoría de los Habitantes insiste en la necesidad de que las y los habitantes puedan acceder a información relacionada con los recursos públicos de las instituciones del Estado, de una manera  transparente y comprensible.

Para la Defensoría este mecanismo no sólo facilita un mayor control ciudadano de los asuntos públicos; sino que además es un acto por medio del cual las entidades del Gobierno rinden cuentas para  prevenir la corrupción.

En este sentido, la Defensoría organizó para el día de mañana martes 27 de setiembre un  foro, abierto al público, el cual contará con la participación de expertos en materia de ética, transparencia y lucha contra la corrupción.

La actividad se enmarca dentro de la celebración del 18 aniversario de la Defensoría de los Habitantes y la conmemoración del Día Internacional de Acceso a la

Información, así como al esfuerzo por consolidar la Red de Transparencia Interinstitucional, impulsada por la Defensoría, la cual  pretende que las entidades, a través de sus páginas web,  pongan a disposición información de interés público, no sólo para garantizar un derecho humano y constitucional; sino además para visibilizar la administración de los recursos públicos; de manera que se logre promover la participación ciudadana y  recuperar la confianza de los habitantes.

Actualmente hay más de 20 instituciones públicas y organizaciones que conforman esta red, entre ellas: la propia Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y recientemente se incorporó la Contraloría General de la República. Todas estas entidades disponen, en su sitio en Internet, de información sistematizada acerca de  presupuestos, ingresos, egresos, licitaciones, contrataciones, compras, entre otros datos de interés.

El evento se llevará a cabo el día de mañana martes 27 de setiembre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Auditorio del edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 900 mts norte de la embajada de los Estado Unidos, Rohrmoser.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.