APROBADO EN SEGUNDO DEBATE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO - TicoVisión
Escrito en 17/06/10 a 19:49:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Asia

APROBADO EN SEGUNDO DEBATE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO - TicoVisión


17 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Orietta Vargas Cavallini
ALCR

San José.-Con criticas por  la disminución de recursos a programas de vivienda  y dotar de recursos a la Municipalidad de Guápiles para que destine 85 millones de colones para la construcción de la gradería del Estadio Ebal Rodríguez fue aprobado en segundo debate el expediente 17669 Modificación de la Ley Nº 8790, Ley de  Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2010.

El proyecto de presupuesto extraordinario contó con los votos de 31 de los 48 diputados presentes en el Plenario Legislativo.

El diputado de Frente Amplio José María Villalta Florez-Estrada criticó el recorte que se dio a los programas de vivienda popular en el presupuesto extraordinario.

Agregó que hay una partida de 500 millones  de colones para  la Municipalidad de Heredia y construir el  boulevar de Ex presidentes, un proyecto viejo que fue  modificado.

El problema con el presupuesto, dijo el legislador de Frente Amplio, no es solo esa partida para la Municipalidad de Heredia, sino la moción 1237 enviada por el Poder Ejecutivo  y que se aprobó de última hora  para rebajar 3.309 millones de colones y trasladarlos a la Superintendencia de Telecomunicaciones para financiar el fortalecimiento de CONATEL.

Villalta Florez-Estrada dijo que se rebajaron 334 millones  transferencias para el Museo Nacional y declaratoria de Patrimonio Mundial  las esferas de Iquis, patrimonio de los pueblos indígenas.

Otros  recortes que se dieron  700 millones al parque La Libertad, arte y cultura, 2174 millones de colones para el Banco Hipotecario de la Vivienda para la adquisición de terrenos, y erradicar tugurios, dijo el legislador de Frente Amplio.

El jefe de fracción del PASE, Víctor Emilio Granados Calvo señaló que la fracción no voto este proyecto de presupuesto extraordinario porque se está financiando con deuda interna y la Sala Constitucional ha reiterado que eso no se puede.

Agregó que el país está atravesando una situación dificil, una deuda externa que creció a pasos agigantados, un deficit fiscal  poco manejable a lo que se le añade la evasión fiscal del 64 por ciento y no hay voluntad para atrapar a estos evasores.

Pareciera que en Costa Rica se dedicarán a hacer museos, centros de cultura, pero no a trabajar y solucionar los verdaderos problemas de la población pues se quitan los dineros para erradicar tugurios de las clases  más necesitadas manifestó Granados Calvo.

Señaló que  la fracción del PASE está interesada en Costa Rica, que el país pueda estar mejor y salir delante de la situación fiscal y financiera.

Primera parte

En la primera parte de la sesión los diputados aprobaron una moción para  suspender  el conocimiento de  los asuntos de esta  parte  hasta el  apartado de nombramiento de comisiones especiales.

El objetivo fue conocer y aprobar una moción  para formar una Comisión de Reformas Electorales y Partidos Políticos integrada por siete diputados (as), a efecto de que analice, estudie, proponga y dictaminen las reformas en materia electoral y de partidos políticos que considere necesarias.

 Esta Comisión también estará  facultada para revisar y dictaminar las  propuestas legislativas existentes  en esas materias que se encuentran en la corriente legislativa  o proponer  otras nuevas en este campo y dictaminar nuevas en esos campos.

A esta comisión se le vencerá el plazo del 30 de abril del año 2014.

El subjede de fracción de Liberación  Nacional, Luis Fernando Mendoza Jiménez apuntó que esta comisión es reelevante y que comience a trabajar de la manera más rápida posible.

Señaló que los inicios de períodos constitucionales son los más productivos pues el movimiento político electoral influye poco en el analisis de las reformas electorales.

“Es un buen momento no dejar pasar el tiempo, pues se llegará en los proximos años y ocurrir lo del pasado al romper los fuegos políticos y la comisión no sesione con toda libertad” dijo Mendoza Jiménez.

Agregó que deben analizarse las modificaciones que ha presentado el Tribunal Supremo de Elecciones al Código Electoral, ademas de otras reformas importantes como es la liquidación de la deuda política.

Por su parte la diputada de Accesibilidad sin Exclusión, Rita Chaves Casanova expresó su satisfacción por la aprobación y conformar una comisión de reformas electorales, pues tiene claro que  hay partidos que tienen dificultades para acceder a la deuda política.

Es una expectativa para los partidos políticos y no un derecho adquirido dijo la representante del PASE.

“Es importante y oportuna la participación de todos los partidos representados en la Asamblea en la discusión del Código Electora, caso contrario se continuará protegiendo a los partidos constituídos y los que inican este camino estarán en desventaja” dijo Chaves Casanova.

Tambien fue conocida la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en relación con el proyecto de ley  16680 Reforma del artículo 64 de la Constitución Política de la República de Cota Rica, el cual no tiene roces por lo que puede continuar el trámite de segundo debate.

Este proyecto de ley  pretende eleva a rango constitucional el solidarismo y fue propuesto  por los  diputados de la legislatura 2006-2010  al considerar que el solidarismo es uno de esos productos nacionales, singulares en el mundo por retratar, con una fidelidad sorprendente, la forma de ser y pensar costarricense.

Ningún movimiento como el solidarista logra captar la esencia del pacifismo de Costa Rica, la nacional tendencia en pro del diálogo y la negociación, y en el rechazo de la lucha y la confrontación.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.