Proceso de convergencia con México entra en etapa final - TicoVisión
Escrito en 27/09/11 a 10:26:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los Viceministros de Centroamérica y México viajan esta semana a Guatemala para tratar temas pendientes.

Proceso de convergencia con México entra en etapa final - TicoVisión


27 de Septiembre de 2011 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales/Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Proceso de convergencia con México entra en etapa final



San José.- Los viceministros encargados de comercio exterior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México se reunirán el 27 y 28 de setiembre en Antigua, Guatemala, con el objetivo de revisar los avances de la negociación del proceso de convergencia con México y avanzar hacia su finalización. Este encuentro será trascendental para concluir las negociaciones y en octubre próximo, en el marco de la Cumbre de Tuxtla, firmar el acuerdo.  

Los equipos técnicos se reunieron en México la semana pasada donde lograron concluir los capítulos de procedimientos aduaneros, defensa comercial, inversión, telecomunicaciones, excepciones y gran parte de la parte normativa del capítulo de disposiciones finales. Durante este proceso de negociación se han concluido 16 capítulos y se ha alcanzado un avance importante en los anexos bilaterales de acceso a mercados y servicios e inversión.

El Director General  de Comercio Exterior de Costa Rica, Federico Valerio, indicó que “Ha sido claro el esfuerzo y el interés de nuestros equipos en ir avanzando en el proceso con miras a cumplir el plan de trabajo acordado. No obstante, resta redoblar esfuerzos para concluir los temas pendientes para finalizar este proceso próximamente. Por ello, los Viceministros han acordado reunirse esta semana en Antigua”.

El proceso de convergencia con México constituye una prioridad en la agenda de comercio exterior de Costa Rica, ya que forma parte de los objetivos que busca el país de consolidar, ampliar y racionalizar la plataforma de comercio exterior. En este contexto, es que se realizan esfuerzos importantes por mejorar los tratados de libre comercio vigentes con socios comerciales estratégicos como lo es México. Como resultado de este proceso, el país espera modernizar el tratado actual que tiene vigente desde hace 15 años, con el fin de adaptarlo a las condiciones comerciales y productivas actuales.

A partir de la entrada en vigencia del tratado con México en 1995, el comercio ha mostrado una tasa de crecimiento promedio anual de 12%, pasando de US$ 199 millones en 1995 a US$1.140 millones en el 2010, lo que significó un incremento de casi 6 veces.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.